1 de julio de 2010

Pide ONU a Calderón que rectifique su narcoguerra. | Diario.com.mx

Pide ONU a Calder�n que rectifique su narcoguerra. | Diario.com.mx


Pide ONU a Calderón que rectifique su narcoguerra
De la Redacción
El Diario/Agencias | 01-07-2010 | 00:27 | Internacional
Distrito Federal— La estrategia de combate al crimen organizado del Gobierno federal mexicano debería ser rectificada, expuso ayer el representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en México, Antonio Mazzitelli.

El funcionario del organismo internacional consideró que la lucha va en la dirección justa pero, aseguró, la situación táctica debería ser afinada.

Las declaraciones de Mazzitelli se dieron coincidentemente ayer, mientras en el Congreso de la Unión los legisladores coincidieron en que el plan de seguridad del presidente Calderón es un fracaso y debe replantearse, y la prensa española advierte que, de no corregirse el rumbo de la guerra contra el narcotráfico en México, acecha “el espectro” de un Estado fallido.

En el DF, Antonio Mazzitelli sostuvo que la línea que ha emprendido desde hace tiempo el Gobierno calderonista no es solamente el combate al narcotráfico sino también al crimen organizado.

Sin embargo, agregó, se debe afinar para tener mejores resultados. “Seguramente hay mucho más que hacer. Hay que reafinar esta estrategia sobre la base de lo que es una situación táctica en el terreno”, aseguró durante la presentación del Informe Mundial sobre las Drogas 2010, elaborado por la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En tanto, la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión concluyó ayer luego de que senadores y diputados de todas las fuerzas políticas reprobaron la estrategia de seguridad del presidente y condenaron el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.

La sesión apenas se prolongó una hora y diez minutos. En el Pleno, los representantes de los partidos coincidieron en que el plan de seguridad de Calderón es un fracaso y debe replantearse con la aportación de los representantes del Estado mexicano y la socie
dad civil.

Un punto firmado por los partidos, sin embargo, convoca “a la concordia a todos los actores políticos y sociales del país para que el hecho ocurrido no se exprese en guerra sucia ni campañas de odio a fin de propiciar un clima de tranquilidad y colaboración”.

Al expresar “su más enérgica condena, por el cobarde asesinato”, los legisladores federales también exhortaron a las autoridades competentes al pronto esclarecimiento del “artero asesinato” del candidato priísta.

De acuerdo con el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el debate sostenido entre los legisladores tiene una síntesis: “el Gobierno no puede solo y el Gobierno no sólo puede estar trabajando para una fuerza política que es su partido”.

Es la hora, afirmó, en la cual debemos trabajar sobre una verdadera agenda que ponga muy en claro cuáles son los temas del Gobierno y cuáles son las obligaciones del Estado para que no le permita a ningún gobernante confundirse en el discurso.

Cuestiona El País la estrategia

Ayer mismo, el periódico español El País publicó en su edición del miércoles 30 un editorial en el que alerta que de no corregirse el rumbo de la guerra contra el narco en México, “nos hallaremos ante una tragedia no sólo mexicana sino, por extensión, latinoamericana.

“El acechante espectro de un Estado fallido es algo que hoy no se puede permitir el mundo de habla española”, agrega.

En estos términos remata el matutino su editorial titulado “El reñidero mexicano. La imparable ‘guerra del narco’ amenaza al país con el espectro de ‘Estado fallido’”.

El diario, editado por el Grupo Prisa, es el medio español que mayor cobertura ha ofrecido sobre acontecimientos relacionados con la guerra contra el narco en México, a través de sus corresponsales en el país: Pablo Ordaz y Salvador Camarena.

En su editorial de ayer señala que “la guerra del narco en México no sólo es tremendamente cruenta -más de 25 mil asesinatos en tres años-, sino que por su misma naturaleza constituye un salvaje espectáculo que lastra dolorosamente la imagen del país”.

Prosigue: “Los últimos episodios: la muerte de un candidato a gobernador de Tamaulipas, una de las 12 gobernaciones (gubernaturas) que irán a las urnas el domingo, y la de un conocido cantante de narcocorridos ponen de relieve los propósitos de los mafiosos. Pese a que el primero ha sido el peor atentado en casi 20 años, sus objetivos no eran estrictamente políticos, ni a favor ni en contra del PRI, al que pertenecía el candidato, como tampoco castigar a un cantante traidor, sino avisar de que nadie está a salvo”.

Apunta que el presidente Felipe Calderón recuerda que los índices de criminalidad son “relativamente moderados, ciertamente inferiores a los de Colombia y a leguas de los de varios países de América Central”.

Pero se pregunta: “¿A qué se debe entonces la imparable carnicería mexicana?” Y alude a las dos corrientes de pensamiento: La “critica a Felipe Calderón” por haber desencadenado “una guerra innecesaria, porque quería darle un tono decisivo a su mandato inaugurado por una ajustada victoria electoral sobre el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y para ello había que lanzar una vasta operación contra una red envilecedora, pero que estaba a lo suyo y no quería llamar la atención del poder”.

Y la otra, aquella que argumenta que esa “red mafiosa” relativamente discreta se había ido extendiendo “como una hidra por el cuerpo social, y lenta pero inexorablemente estaba transformando México de conducto entre países productores -como Bolivia, Perú y Colombia- y el gran receptor, Estados Unidos, a una nación de consumidores individuales”.

El influyente periódico en español considera difícil en el actual momento, además de hipócrita, “reprochar al presidente mexicano haber tomado la iniciativa de combatir esta lacra hasta sus últimas consecuencias”.

“Lo gravísimo, sin embargo, es que esa guerra en la que el Estado se ha implicado a fondo no se está ganando.

“La intervención del Ejército para sustituir a una policía corrompida no ha hecho sino agudizar la violencia sin resultados apreciables”, añade.

Y remata que de no haber corrección en el rumbo “nos hallaremos ante una tragedia no sólo mexicana, sino por extensión latinoamericana. El acechante espectro de un Estado fallido es algo que hoy no se puede permitir el mundo de habla española”.

‘No habrá marcha atrás’

En la presentación del Informe Mundial Sobre Drogas 2010, donde estuvo acompañada por el representante de la ONU, Antonio Mazzitelli, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que el Gobierno federal no dará marcha atrás en la lucha contra el crimen organizado, aun cuando los costos hayan sido y seguirán siendo muy altos para la sociedad mexicana.

En el salón José María Morelos de la sede de la Cancillería, Espinosa aseguró que el informe de Naciones Unidas reconoce el compromiso del Gobierno mexicano en el combate al narcotráfico, así como los avances alcanzados hasta el momento, tanto en materia de interceptación de cargamentos ilícitos, como por cuanto hace a controles internos y detención de cabecillas.

Dijo que muestra claramente una grave carencia de instalaciones para el tratamiento de las adicciones a nivel mundial, lo que significa que en 2008 alrededor de 20 millones de adictos a esas sustancias no recibieron tratamiento, lo que constituye un serio obstáculo para reducir la demanda de drogas y, en consecuencia, la expansión del crimen organizado.

El informe reconoce que los niveles de violencia actual son resultado del enfrentamiento entre grupos rivales por el control de las rutas para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, destacó la funcionaria, y enfatizó que esa violencia es alimentada por el tráfico de armas procedentes principalmente de los Estados Unidos.

Desde la perspectiva regional, el documento señala que América del Norte es el mayor mercado de cocaína del mundo, y le corresponde casi el 40% de los consumidores de esa droga a nivel mundial.

Sin embargo, el mercado de la cocaína en América del Norte parece estar reduciéndose porque el número de consumidores tiende a la baja.

Antonio Mazzitelli, al tomar la palabra detalló algunos aspectos del informe: entre 155 y 250 millones de personas en todo el mundo consumen drogas ilícitas, de las que un 15% (unas 38 millones de personas) es drogodependiente.

El documento, dijo, pone en perspectiva la problemática del consumo de drogas en México, la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas en el mundo, e identifica cuáles son las tendencias actuales del crimen organizado trasnacional, por lo cual se confirma la necesidad de seguir fortaleciendo las acciones de prevención y de tratamiento de adicciones.

Asimismo, expresó que el combate de los gobiernos de la región al narcotráfico ha sido firme y ha generado un cambio de rutas que, a su vez, se ha reflejado en un crecimiento de los mercados locales.

El funcionario de la ONU insistió en que el informe recomienda a los países que enfrentan este fenómeno tratar el problema de las drogas como un tema de salud pública y reforzar la prevención.

La mariguana sigue siendo la droga que más se consume en el mundo: entre el 2.9% y el 4.3% de personas entre 15 y 64 años, principalmente en Oceanía y América.

El estudio afirma que el cultivo de coca y opio ha bajado en los países andinos y en Afganistán, mientras América del Norte sigue siendo el mayor mercado de cocaína en el mundo, con cerca del 40% de la población global que la consume.

Según el informe, entre 15 y 19.3 millones de personas en el mundo consumen cocaína y las regiones con mayor índice de prevalencia son América del Norte (2% de la población), Oceanía (del 1.4 al 1.7%), y Europa occidental (1.5%).


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos