11 de julio de 2010

La Jornada: RRegresa a casa luchadora social desaparecida 4 días en Juárez

La Jornada: Regresa a casa luchadora social desaparecida 4 d�as en Ju�rez

Clara Ramírez coordina comité del gobierno legítimo y dirige un comedor infantil

Regresa a casa luchadora social desaparecida 4 días en Juárez
Según familiares y allegados, un grupo que le requería pagos mensuales la había amenazado de muerte, pues manejaba mucha gente

Organizaciones se habían unido para su búsqueda
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., 10 de julio. Clara Ramírez Ojeda, coordinadora del Comité Territorial en Defensa de la Economía Popular Las Haciendas del Gobierno Legítimo de México, quien fue reportada como desaparecida hace cuatro días, regresó anoche a su casa, informó Manuel Otero, de Redes Universitarias. La organización informó que este domingo emitirá un comunicado.

La Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular y las Redes Universitarias de Ciudad Juárez informaron sobre la desaparición forzada de la señora Ramírez Ojeda, quien según familiares y allegados había sido amenazada de muerte por un grupo que le requería el pago de cuotas mensuales porque manejaba mucha gente.

El jueves por la mañana sus familiares denunciaron ante la Subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte que Ramírez Ojeda no volvió a su casa la noche anterior, pero hasta hoy sábado agentes de la Policía Investigadora iniciaron la pesquisa e integración del expediente.

Los comités del gobierno legítimo y el Frente Plural Ciudadano habían demandado el apoyo de la comunidad y se unieron a las demás agrupaciones para comenzar las tareas conjuntas con el propósito de dar con el paradero de la activista.

Ramírez Ojeda es directora del comedor infantil Caritas Felices, donde diariamente desayunan más de cien niños, incluidos sus nietos, y es muy conocida por sus actividades de autosustentabilidad comunitaria y gestoría de servicios.

La desaparición conmovió a las organizaciones sociales juarenses debido a que la activista y luchadora tiene muchos años de trayectoria, y este sábado avanzaba una respuesta concertada para lograr su localización, informó la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.


En imagen de archivo, la activista Clara Ramírez Ojeda, quien había sido reportada como desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua Foto La Jornada
En el contexto internacional Ciudad Juárez e incluso el estado de Chihuahua figuran como una zona de guerra por la acción del crimen organizado, la intervención federal para contrarrestarlo y las amenzas consumadas contra defensores de los derechos humanos.

Entre los activistas que han perdido la vida sobresalen la profesora Flor Alicia Gómez López, sobrina de los dirigentes sociales Alma Gómez Caballero y Eduardo Gómez, violada y ultimada por encapuchados en la región serrana de Tómochi, municipio de Guerrero, el 30 de noviembre de 2009.

Un día antes, hombres armados ejecutaron al estudiante Jesús Alfredo Portillo Santos, yerno de Servando Pineda Jaime y Marisela Ortiz Rivera, respectivamente voceros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Semana y media antes –el 19 de noviembre del mismo año– se dio a conocer que luego de varias amenazas y atentados que incluyeron los asesinatos de su hijo en 2008, de su esposo en octubre de 2009, la defensora humanitaria Alicia Salais Orrantía, de 55 años, en noviembre de 2009 fue levantada por un comando que irrumpió a su casa en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

El 29 de mayo de 2009 el profesor universitario Manuel Arroyo Galván fue asesinado en Ciudad Juárez.

Al periodista Armando Rodríguez, El Choco, lo acribillaron a finales de 2008 afuera de su casa en la misma localidad; y en marzo de ese año –en Casas Grandes– fue ultimado el líder agrario Armando Villarreal Marta, de reconocida fama por su activismo en favor de productores y campesinos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos