3 de julio de 2010

INTERVENCIONISMO: NO GUSTA EN COSTA RICA PRESENCIA DE GENOCIDAS NORTEAMERICANOS

Repudian sectores sociales de Costa Rica presencia militar de EU: "

Costa Rica, 02 de Julio.- Sectores de base de la sociedad civil de Costa Rica repudiaron hoy aquí la autorización parlamentaria a que naves de guerra y personal militar de Estados Unidos lleguen a este país.


El permiso aprobado anoche por 31 de los 57 diputados de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) compromete a Costa Rica y la alinea con la agenda bélica estadounidense, advirtieron además los sectores agrupados en la Comisión Nacional de Enlace.


La comisión responsabilizó a los diputados por el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), del derechista Movimiento Libertario (ML) y de la cristiana Renovación Costarricense (RC), quienes votaron a favor, por cualquier perjuicio que la medida genera a Costa Rica.


‘La Comisión Nacional de Enlace repudia categóricamente la presencia de fuerzas navales y personal militar estadounidense en Costa Rica’, expresó la entidad, en un comunicado.


‘Consideramos que el permiso (…) compromete severamente a Costa Rica en muchos niveles, especialmente porque adhiere a nuestro país a los planes y a la agenda de guerra del gobierno de Estados Unidos y de paso convierte nuestro territorio en un objetivo militar’, advirtió.


‘Con esta acción, el gobierno (…) apoyado por la cúpula política del PLN, respaldada por el ML y RN se suma abiertamente al Plan Colombia y a la agenda de agresión y guerra contra (…) Venezuela y otros países sudamericanos amenazados abiertamente por Estados Unidos’, denunció.


‘No estamos viviendo tiempos fáciles, en cualquier momento, dado el nivel de contradicciones que existe en el mundo, puede estallar una guerra’, y, ‘con esta acción del gobierno estamos advertidos de hacia dónde se apostó’, según la comisión.


‘Y tendrán que asumir todas las responsabilidades y las consecuencias’, señaló.


‘Hacemos directamente responsables’ a quienes aprobaron la medida ‘de cualquier situación que se de en el marco de esta ocupación de nuestro territorio por parte de esa fuerza naval estadounidense’, agregó.


La misma ‘adquiere derechos para hacer lo que le dé la gana en el territorio nacional siempre que consideren que sea necesario para cumplir ‘su misión’, expresó asimismo.


La comisión puso en duda el planteamiento oficial de que la autorización a la llegada de fuerzas militares se enmarca en el esfuerzo binacional de combate al narcotráfico, y que las tropas ayudarán a construir escuela y cumplirán labores humanitarias.


‘La historieta (…) de que esa avanzada militar viene a luchar contra el narcotráfico y que los ‘marines’ (infantes de marina) vienen a construir escuelitas no se la cree nadie’, aseguró la agrupación.


‘Esta nueva fase, la ocupación militar, es una consecuencia directa derivada de los compromisos adquiridos en el capítulo de seguridad en el marco del TLC, firmado por Oscar Arias, que ya había convertido a Costa Rica en un protectorado de Estados Unidos’, agregó.


La comisión aludió así al tratado de libre comercio Centroamérica-Estados Unidos, negociado en 2003 y, en un marco de intensa oposición popular, fue aprobado en 2007, durante el segundo mandato presidencial (1986-1990, 2006-2010) de Arias, un firme promotor del acuerdo.


‘Costa Rica además renuncia a presentar cualquier reclamo por daño, pérdida o destrucción de la propiedad de otro, lesiones o muerte del personal de ambos que sugieran de las actividades’ militares norteamericanas, explicó asimismo.


Según versiones periodísticas difundidas este viernes aquí, la autorización facilita la llegada, durante la segunda mitad de este año, de casi medio centenar de naves de guerra estadounidenses y sus respectivas tripulaciones, efectivos que tendrán libertad de desplazamiento.




NOTIMEX

"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos