7 de julio de 2010

HUIRA DE CHIHUAHUA EL PEOR GOBERNADOR QUE HA TENIDO TRAS TERMINAR FATÍDICO SEXENIO

‘Me iré del estado para dar espacio político a Duarte’
A. Salmón/O. Chávez
El Diario | 
07-07-2010 | 01:21 | Estado

Chihuahua— El gobernador José Reyes Baeza Terrazas anunció que se irá de Chihuahua tan pronto termine su gestión, para dejarle “espacio político” a su sucesor, César Duarte Jáquez.

El mandatario estatal reapareció ayer públicamente luego de las elecciones.

Habló de su futuro en la política, sobre el cual indicó que él no tiene mecedora, por lo que no piensa retirarse; sin embargo, explicó que por algunos meses saldrá de la entidad para atender su vida personal.

También se refirió al problema de la infiltración del crimen organizado en las corporaciones de seguridad: “Se ha hecho un gran esfuerzo, y este gran esfuerzo institucional no ha sido suficiente”, enfatizó.

“No tengo nostalgia del poder”, afirmó al ser cuestionado sobre el término de su administración.

“Pienso guardar distancia, hacer ausencia para darle espacio al gobernador César Duarte”, enfatizó.

“Voy a salir unos meses con la familia, a pagarles los muchos pagarés firmados que les tengo después de 17 años de actividad política”, manifestó.

De su labor política dijo que seguirá a disposición de la dirigencia nacional de su partido.

Enfático, destacó que él aspira a ser un “buen ex gobernador” y a guardar las reglas no escritas de la política priísta, a no criticar ni a involucrarse en los asuntos ni en la administración del próximo Gobierno estatal.

En ese sentido, se le pidió su opinión sobre la crítica que hiciera el ex gobernador Patricio Martínez acerca del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a lo que el aún mandatario estatal respondió con una pregunta: “¿Cuáles declaraciones? Es que no he leído el periódico en más de 15 días”, justificó.

Añadió que su relación con los militantes del PAN quedó bien, ya que durante las campañas la figura del gobernador no fue víctima de ataques.

Asimismo, indicó que tiene una excelente relación con el CEN del PRI.

Agregó que ha tenido comunicación constante con César Duarte, de quien dijo, tiene talento para sacar adelante a Chihuahua a pesar de los tiempos complicados.

Sobre las elecciones indicó que los habitantes del estado demostraron tener la madurez y el compromiso social de participar en los comicios.

Respecto a la infiltración del crimen organizado en las corporaciones de seguridad, dijo que de poco ha servido nutrirlas con agentes de academia, ya que al interior de los cuerpos de seguridad los nuevos oficiales son presionados para que se sumen al crimen organizado.

Manifestó que es necesario hacer una revisión de la estrategia interna de seguridad.

“Ingresan nuevos agentes de academia, gente más joven, más preparada, no contaminada, que acreditaron exámenes de confianza, de polígrafo, socioeconómicos, sicométricos, físicos, pero desafortunadamente cuando entran a las corporaciones enfrentan el acoso no sólo del crimen organizado, sino de algunos malos elementos que buscan desde dentro incorporarlos a esos grupos que transgreden la confianza, que cada vez son menores pero que siguen existiendo dentro de las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno”, detalló.

Agregó que esta infiltración es la responsable de que las corporaciones sean vulnerables a ataques del crimen organizado, ya que se ha detectado que en ocasiones información confidencial llega desde adentro de las dependencias.

“El enemigo está en casa... en muchos de los homicidios que se han perpetrado contra agentes de seguridad la información ha salido desde las corporaciones”, destacó.

Sobre el combate al crimen organizado, indicó que han llegado más agentes federales, sin embargo, añadió que se espera que lleguen más activos para coordinarse con el Ejército y autoridades locales.

Ante las amenazas que se han hecho efectivas contra los agentes de seguridad en Juárez, señaló que se debe cambiar la estrategia interna, desde el reforzamiento de los patrullajes para que los agentes vayan en grupo, hasta cambios en las rutinas de los agentes.

“Hay que buscar proteger a los elementos de seguridad, no es lo mismo que ande una pareja de oficiales a un grupo de tres o cuatro patrullas”, manifestó.

Acerca del final de su gestión, el mandatario estatal dijo que estaba consciente que se dejó un rezago en materia de seguridad pública, pero que ese fenómeno se debió a un proceso “multifactorial” que no sólo recayó en el Gobierno del Estado.


Alistan cambio de poderes

El gobernador y el virtual gobernador electo ya establecieron comunicación y comenzaron a “hablar” sobre el cambio de poderes programado constitucionalmente para el 1 de octubre.

José Reyes Baeza informó que ya se comunicó con César Duarte, virtual gobernador electo, para felicitarlo por su triunfo en las pasadas elecciones, pero también para manifestarle su disposición para iniciar los trabajos con miras al cambio de poderes.

Agregó que de momento no está programada una reunión con Duarte, pues primero ambos esperarán a que concluya el conteo de votos y la autoridad electoral entregue la correspondiente constancia de mayoría.

Una vez que termine esa parte del proceso electoral, se buscará una reunión para iniciar un “intercambio de impresiones”, anotó.

Comentó que ya se ha instruido a los diversos titulares de secretarías a que inicien el proceso de cierre de administración y recopilación de información, con miras a entregarla al equipo de transición que designe el virtual gobernador electo.

“Vamos a darle todo el apoyo necesario para que reciba la información acerca del estado que guarda la administración estatal con el tiempo y la oportunidad necesarias”, expuso el gobernador acerca de Duarte.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos