22 de julio de 2010

ESPURIATO REGALA A TELEVISA EL ESPACIO RADIOELECTRICO ¿SE QUEJARA JAVIER CORRAL DE SUS COMPINCHES PANISTAS?

RECUERDEN CUANDO JAVIER CORRAL, ESE CÍNICO, EXIGÍA RESPETO PARA EL ESPURIO CALDERÓN, HOY CON ESTA TRAPACERÍA VIL SEGURO SE LE CIERRA EL PICO.

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Bloque de 30 megahertz, una "ganga" para Televisa
Adrián Arias
Jueves, 22 de julio de 2010
Mala planeación de la licitación sobre el valor del espectro: Enrique Melrose.
El gobierno debió recibir entre 800 y mil mdp, afirma.
Cofetel detuvo las pujas; piden reforzar a sus técnicos.



· EL BLOQUE DE 30 MEGAHERTZ, UNA GANGA
El precio del bloque de 30 megahertz con cobertura nacional correspondiente a la licitación por la banda de 1.7 gigahertz resultará "una ganga", en comparación con el precio que se fija en otros países, pues el consorcio de Televisa y Nextel ofreció sólo 180 millones de pesos por dicho segmento, mientras que los demás operadores pagarán sumas más altas por la misma cantidad de infraestructura.

Enrique Melrose, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que en la subasta de espectro que se realizó en Estados Unidos recientemente, las autoridades de ese país establecieron que los operadores debían superar en un nivel de 23 por ciento el precio de reserva que se fijó para dicho segmento; en este sentido, comentó que en México no se implementó esta medida, lo que propició que la actual administración obtuviera menos recursos de lo que pudo haber recaudado por ese bloque.

"El gobierno debió recibir entre 800 y mil millones de pesos, no obstante, sólo obtendrá 180 millones, esto demuestra una mala planeación de la licitación sobre el valor efectivo del espectro; es una ganga si se compara con lo que pagaron los demás operadores", opinó.

Además, afirmó que Nextel tiene ventajas frente a los demás participantes, pues ya cuenta con suscriptores de telefonía e infraestructura de red, aunado a que adquirirá un bloque con cobertura nacional a un precio mínimo, por lo que aseguró que en este caso la licitación 21 no cumple con el objetivo de propiciar la entrada de un nuevo jugador al mercado.

En el marco del foro denominado "Licitaciones de espectro en México: Experiencias e impactos económicos", indicó que las deficiencias en la planeación de la subasta propiciaron una disparidad de precios a pagar entre todos los operadores, toda vez que Telcel ofreció por un bloque regional más de 100 millones de pesos, mientras que Telefónica sólo pagará 53 millones por la misma infraestructura.

"Se supone que en una subasta los oferentes deben pagar cantidades iguales; este tipo de fallas en la planeación impidieron la entrada de inversionistas extranjeros", aseveró.

Melrose dijo que la Cofetel debe reforzar su área técnica, a fin de evitar errores o improvisaciones al momento de diseñar las futuras licitaciones, pues el resultado se reflejará en condiciones anticompetitivas para los participantes del mercado, lo cual desatará más litigios.

Por su parte, los demás participantes del foro, Lester García y Abel Hilbert, analistas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coincidieron en que detener la licitación sería negativo para el sector, pues impediría el desarrollo de inversiones significativas de los operadores y no habría una reducción de tarifas a los consumidores.

Salma Jalife, ex comisionada de Cofetel, aseveró que el sector carece de políticas públicas eficientes, lo cual se reflejó en el diseño fallido de la licitación; en tanto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en la carencia de políticas efectivas e indicó que los estatutos actuales que rigen al sector están plagados de "miopía y cortoplacismo".

Ven irregularidades

Carlos Hirsch, experto en telecomunicaciones, opinó que la licitación número 20 se realizó sin transparencia, pues la Cofetel decidió finalizar anticipadamente el periodo de pujas económicas, pese a que los operadores aún mantenían activas las ofertas.

"Esto nunca había pasado en México, el hecho de que una subasta terminara discrecionalmente, es inadecuado el frenar la licitación cuando le dé la gana al regulador", expresó, y argumentó que la institución no se apegó a lo que dictan las bases de la licitación, pues culminó el proceso cuando el nivel de actividad de las empresas se encontraba en los 405 puntos.

De acuerdo con el punto 3.8 de las bases de participación, la Cofetel estará en condiciones de detener la licitación en caso de que el nivel de participación en la puja económica de los operadores esté por debajo de los 164 puntos.

Hirsch calificó como "inadecuado" el actuar del organismo regulador en esta licitación, pues afirmó que de acuerdo con las mejores prácticas a escala mundial, las subastas se deben terminar cuando los operadores ya no ofrecen ninguna cantidad por el espectro.


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