21 de julio de 2010

EL PODER DEL CONSUMIDOR: Reino Unido, Francia, EUA... han controlado la chatarra, ¿lo hará México?

Estimado(a) consumidor(a):

Hasta ahora, once países han adoptado medidas oficiales para controlar las bebidas y los alimentos chatarra, ya sea en escuelas, en su etiquetado, en su estrategia de venta, en su publicidad o en todos estos aspectos. Esos países son: Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Ecuador y Latvia.

México podría sumarse a esta lista, si aprueba los lineamientos elaborados por las secretarías de Salud y Educación para controlar la chatarra en las escuelas, lineamientos que han sido sometidos a una consulta pública. Este miércoles 21 de julio de 2010 es el último día para enviar comentarios a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/participa-para-sacar-la-comida-chatarra-.html)

Este tema ha generado gran controversia entre la sociedad mexicana. Si bien existe una creciente preocupación por la epidemia de obesidad y causó indignación la negativa a salir de las escuelas por parte de las empresas productoras de bebidas y alimentos chatarra, también han surgido voces que adoptando los argumentos corporativos nos han expresado (en Twitter) que el espacio escolar no es tan importante como el hogar, que el ejercicio es más importante que la alimentación, que las críticas a la chatarra carecen de fundamento, que los datos oficiales están amañados, que los estudios médicos carecen de sustento y que controlar la chatarra eliminará fuentes de empleo (en las plantas productoras de chatarra). Argumentos, en fin, que conducen en una sola dirección: dejar todo como está.

Incluso una suscriptora de esta red dijo estar harta de este tema por considerar que es más preocupante la basura generada por la chatarra que el producto en sí.

Pero creemos que esta es una minoría y que hay mucha más gente preocupada por la alimentación que reciben los menores, por el hecho de que las escuelas hayan sido entregadas a las empresas como mercado cautivo. Si tú piensas esto y no haz escrito a las autoridades de la Cofemer, esta es tu última oportunidad para expresarlo.
(http://bit.ly/dhvUpi)

Y este video te puede ayudar a reflexionar al respecto:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/videos--nutrici-n-y-salud.html)

Además, hay consumidoras que han decidido ir más lejos. Una suscriptora de Cancún nos comparte una experiencia aleccionadora y estimulante:

“Un grupo de madres de familia hemos organizado una asociación donde estamos yendo con todo acerca de los malos hábitos y consumo de comida industrializada y afortunadamente hemos tenido muy buena aceptación. Estamos lanzando una campaña que se llama REVOLUCIÓN DE LOS ALIMENTOS que consiste en exigir a las empresas procesadoras de alimentos que elaboren productos con ingredientes de buena calidad, y si de plano no pueden dejamos de consumirlos. Hasta estas fechas hemos logrado que por lo menos 20 familias de Cancún dejen de consumir estos productos.

“Vamos a comenzar a trabajar con una empresa muy importante de Cancún que tiene alrededor de 700 empleados y vamos a impartir talleres y cursos relacionados con esto. La empresa está muy comprometida a participar pues saben que si no brindan herramientas a sus empleados la merma en productividad será tremenda. Nosotras no buscamos volvernos ricas, sólo cobramos cuotas de recuperación.

“Es un sueño, pero se vale soñar ¿no?”
Melina Salinas

LA CAUSA: En Facebook, la página “Fuera comida chatarra” ofrece el detalle de las acciones para exigir la salida de la comida y las bebidas chatarra de las escuelas. ¡Súmate a esta causa, difúndela! En:
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NOTICIAS. En el DF proponen multar a peatones… Declaran junio de 2010 el mes más cálido desde 1880 (si seguimos quemando tantos hidrocarburos terminaremos calcinados)…
(http://www.elpoderdelconsumidor.org)

SUPERVÍA VS METROBÚS. Por qué decir NO a obras como la Supervía (en el DF, pero también en Guadalajara, Cuernavaca y otras ciudades) y SI al Metrobús. Los motivos van desde el paisaje urbano hasta costo, funcionalidad y ambiente. La Supervía no estaba en el Plan Verde del DF, de hecho lo contradice. El costo de 5 km de Supervía equivale a 83 km de Metrobús (4 líneas) con todo y autobuses. La primera atenderá a 75 mil usuarios (dicen) pero las 4 líneas de Metrobús alcanzarían para atender a 500 mil. De hecho, una sola línea de Metrobús a Santa Fe desplazaría a más gente que la Supervía.
(http://elpoderdelconsumidor.org/en-sentido-contrario-autopista-urbana.html)
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/videos--movilidad-y-eficiencia.html)

AUTOS EFICIENTES Y LIMPIOS. Que el ahorro de la tenencia no se te vaya en gasolina, si compras auto que sea rendidor. Busca modelos que rindan más de 16 kilómetros por litro. Esta información, junto con las emisiones, debería estar en una etiqueta colocada en cada vehículo, así los consumidores podrían tomar mejores decisiones, tal y como ya se hace en los mercados europeo, estadounidense y asiático.

Atte.
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org


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¡Es un Honor Estar con Obrador!

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