Amenazan con quitar lugar a niños si no pagan la cuota
Guadalupe Félix
El Diario | 07-07-2010 | 20:59 | Local
A pesar de los constantes anuncios que han realizado las autoridades educativas y el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, respecto a que la cuota de inscripción no debe ser obligatoria, padres de familia viven otra realidad, ya que son amenazados con que sus hijos perderán su lugar si no pagan lo establecido antes del viernes.
En varias escuelas de preescolar, primaria y secundaria, los progenitores tienen como consigna cubrir desde 500 hasta mil 500 pesos o más de cuota “voluntaria” de inscripción a fin de que sus hijos sean admitidos en una escuela “pública” de la ciudad.
Por ejemplo, la situación económica que vive Ramón Alvarado le impide actualmente pagar mil 200 pesos para registrar a su hijo en segundo grado de primaria.
Cuando el progenitor acudió a solicitar la boleta de calificaciones le sugirieron pagar los mil pesos por concepto de colegiatura e inscripción además de 200 pesos para la mesa directiva.
Sin embargo, el hombre les señaló que carece de recursos en estos momentos, por lo que solicitó poder cubrir el adeudo en agosto.
La respuesta que recibió a cambio fue que el viernes el director revisará la lista de niños que ya cubrieron la cuota y, quienes tengan adeudo, podrían perder su lugar en la escuela.
Indicó que la cuota le parece injusta debido a que incluso en las secundarias cobran menos, además “es muy exagerada la medida que están tomando” los directores, pues es injusto que un niño se quede sin educación por la crisis económica.
Aunque la situación de Ramón no es única en la ciudad, parece ser que para las autoridades educativas es un problema que no existe, ya que son muy pocos los casos de este tipo que les reportan directamente.
Víctor Manuel Cantú, jefe de la Coordinadora de Educación Primaria en la Zona Norte, dijo que hasta ayer solamente había recibido tres denuncias de ese tipo.
Indicó que por lo general los problemas se solucionan en las mismas escuelas, por lo que no reciben las denuncias correspondientes que les permitan actuar.
El funcionario escolar reiteró una vez más que por ningún motivo se debe condicionar la inscripción de los alumnos de educación básica ni la entrega de documentos a causa de un adeudo económico.
Dijo que cuando reciben una queja de este tipo se canaliza de inmediato con las autoridades educativas, en este caso de la sociedad de padres se remite la queja al director, en la circunstancia de que no actúe a favor del alumno se hace el llamado a los jefes de sector o supervisores, ya que el registro de los alumnos no puede ser condicionado por nadie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos