8 de julio de 2010

CORRUPTA JUSTICIA DE CHIHUAHUA DA 25 AÑOS A SUPUESTO FEMINICIDA. EMPRESARIOS EXIGEN OLVIDAR CASOS YA

Autoinculpado, le dan 25 años de cárcel a Francisco Granados de la Paz, por una de las muertes del Campo Algodonero: "


El Juzgado Segundo Penal sentenció a 25 años de cárcel a Francisco Granados de la Paz por el asesinato de Mayra Juliana Reyes Solís, de 17 años, una de las ocho mujeres encontradas sin vida en el Campo Algodonero en noviembre de 2001.

Granados de la Paz llega así al final de una historia por el mismo construida, desde que en marzo de 2006 en una prisión texana "confesó" haber cometido los asesinatos, e involucró como cómplices a Edgar Álvarez Cruz y Alejandro Delgado Valles, "El Cala", el primero también condenado a 26 años y el segundo absuelto.

La justicia encuentra culpable a Granados pese a una larga serie de inconsistencias en sus declaraciones, como las vertidas el 03 de febrero y el 15 de junio de 2009 (fotos), cuando en ambas ocasiones fue llevado al mismo Campo Algodonero de Paseo de la Victoria y Ejército Nacional para una "reconstrucción de hechos", durante las cuales vaciló y señaló distintos lugares como los sitios en donde había depositado los cadáveres de las ocho mujeres

En la última ocasión, incluso fue careado con "El Cala" en el Segundo Penal, donde este último lo exhortó frente al juez a "que diga la verdad, que no mienta, que Edgar es inocente de todo ese jale...no sé que le hayan prometido, puras mentiras lo del Campo Algodonero", según relató a la prensa.

Delgado Valles sugirió después de ese encuentro que sospechaba de presiones o promesas sobre Granados "...porque en el juzgado para contestarme siempre tenía que voltear a ver a Munguía -la fiscal para mujeres Flor Munguía-".

“El Cala”, ya había librado la cárcel: fue absuelto en febrero de 2007 por el Juez Octavo de lo Penal, no obstante que, según Granados, también era protagonista de la historia por él sostenida. Su liberación causó escándalo, pues la Procuraduría afirmó que lo mantuvo cautivo como testigo mientras que él se dijo secuestrado y afirmó que mediante amenazas lo hicieron firmar declaraciones en contra de Álvarez Cruz.

Pero las mismas declaraciones de Granados fueron base para el fallo de 26 años de prisión dictado precisamente contra Edgar Álvarez Cruz, tras un recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), resuelto en la Segunda Sala Penal Regional por la Magistrada Flor Mireya Aguilar Casas, en junio de 2008.

Porque antes, el 03 de febrero de ese mismo año, Álvarez Cruz había sido absuelto por la entonces juez Segundo de lo Penal, Catalina Ochoa Contreras, quien no encontró evidencia alguna. En esa ocasión, Álvarez no pudo quedar en libertad debido a un segundo proceso radicado en el Juzgado Octavo en materia penal, indiciado por otro feminicidio, el de Silvia Gabriela Laguna Cruz.

Y pese a que el autor de la confesión no sólo se dijo homicida de las ocho mujeres del Campo Algodonero, sino que sostenía que había matado a 17 féminas en total, la autoridad judicial sólo lo ha condenado por la muerte de Mayra Juliana Reyes Solís, desaparecida el 25 de junio del 2001 luego de salir de su vivienda en colonia Anapra para buscar empleo en el centro de la ciudad.

Y no por el asesinato de las otras siete: Claudia Ivette González, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Morales, Verónica Martínez Hernández, Bárbara Aracely Martínez Ramos y Guadalupe Luna de la Rosa.

Por confesiones, Granados no tuvo reparos, pues en su primera visita para "reconstrucción de hechos" -"prestado", extraditado temporalmente de EU donde cumple condena por delitos federales- insistió que en en la casa de Edgar Álvarez "hay más cadáveres en el patio", pero las autoridades ministeriales no se tomaron el tiempo para corroborar afirmaciones hechas con la misma seguridad con la que se autoinculpó, e involucró a Edgar Álvarez y Alejandro Delgado, en las muertes en el Campo Algodonero.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos