2 de julio de 2010

CONTINUA AUMENTO DE LA PRESENCIA GRINGA EN CENTROAMERICA SUMAN A COSTA RICA A ESTADOS PELELES

Denuncian aumento militar de EU en Centroamérica: "

San José, 02 de Julio.- La autorización de Costa Rica para la permanencia de naves de la Marina estadunidense en aguas nacionales aumenta la presencia militar de Estados Unidos en Centroamérica en un marco de tensión geopolítica regional, aseveró hoy un sindicato local.


Legisladores opuestos a la autorización -votada la noche del jueves por 31 de los 57 diputados de la Asamblea Legislativa- se aprestan a gestionar un recurso de amparo contra la medida, agregó el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).


La víspera, la Asamblea Legislativa aprobó el permiso para que naves artilladas y siete mil militares de la Marina de Estados Unidos se instalen durante un año en Costa Rica, con el fin de combatir el narcotráfico.


La autorización se otorga un “año después del golpe de Estado en Honduras, y ante el crecimiento de tensiones entre naciones como Venezuela y Colombia”, señaló el SEC en un comunicado.


Colombia “aprobó en meses anteriores un permiso para la permanencia de tropas estadunidenses en siete bases en su territorio. Una solicitud similar se gestiona actualmente en Panamá, para permitir que soldados estadunidenses se instalen de nuevo en ese país”, agregó.


“Para imaginar la magnitud de algunas de estas naves, cabe destacar al portaaviones USS Makin Island, de 258 metros de longitud, tripulación militar máxima de mil 551 soldados y capacidad para transportar 53 aeronaves”, incluidos helicópteros Blackhawk, indicó.


“Varios legisladores redactan un recurso de amparo, ya que consideran que esta medida es inconstitucional e implica un abuso de confianza de parte de Estados Unidos, al interpretar el convenio de patrullaje conjunto más allá de sus alcances”, anunció el SEC.


El SEC hizo alusión al convenio bilateral de patrullaje conjunto en la zona marítima costarricense tanto en el Caribe como en el Pacífico para combatir el narcotráfico, en vigencias desde 1999.


NOTIMEX

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos