27 de julio de 2010

¿complices? federales le hacen al loco con denuncia de extorsiones a comerciantes?

...y federales le dan la vuelta a extorsionadores. | Diario.com.mx


...y federales le dan la vuelta a extorsionadores
Staff
El Diario | 27-07-2010 | 00:04 | Local
Contrario a la política oficial de denuncia anónima de delitos emprendida por el Gobierno de la República, la Policía Federal en Ciudad Juárez rechazó atender de esa manera las querellas de los afectados por extorsionadores que desde el pasado fin de semana los han asolado en las colonias Hidalgo y Cuauhtémoc.

El vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas Frías, dijo desconocer si la corporación federal recibió o no denuncias, pero señaló que los afectados deben formalizar su querella y ofrecer los datos para su investigación.

De hecho, la PF no quiso recibir los datos y un número telefónico que el comando extorsionador proporcionó a los pequeños comerciantes afectados para negociar las cuotas, y que éstos hicieron del conocimiento de este medio de comunicación para que fuera entregado a la autoridad para su investigación.

Salinas Frías dijo que “no sabría decirte si hay denuncia, con todas las cámaras (empresariales) ha habido un acercamiento. Que denuncien. Se da preferencia a la denuncia, que ellos se organicen, yo soy sólo un representante social, no es mi función. Si acepto el número me vas a comprometer en tu nota... espero que vayan a presentar su denuncia, supongo que se tomará a través de las cámaras”, manifestó.

El número 044-656-179-99-97 les fue entregado a los comerciantes afectados para negociar el pago de una cuota, que en algunos casos llegó a los 2 mil pesos y que provocó que ayer al menos media docena de propietarios de negocios pequeños, entre tiendas de abarrotes, farmacias y puestos de comida, decidieran no pagar nada y prefirieran seguir sin abrir sus puertas.

“No les vamos a dar nada, mejor cerramos y nos vamos a otro lado”, dijo uno de los afectados.

Añadió que el sábado tres hombres armados lo visitaron en su tienda de abarrotes y después de dirigirse a él con insultos, le dejaron un papel con un teléfono donde le dijeron que tendría que comunicarse para negociar la cuota de protección.

Su establecimiento se ubica a escasas cuadras de uno de los hoteles habilitado como cuartel policiaco por la Policía Federal.

El comando se desplaza en una camioneta Suburban blanca de modelo antiguo y en un automóvil Dodge Stratus gris, de reciente modelo.

Sus integrantes recorrieron desde el pasado sábado las colonias Hidalgo y Cuauhtémoc, donde solicitaron cuotas para no agredir a los afectados, que van de los 500 a los dos mil pesos, de acuerdo con testimonios.

Algunos comerciantes, sobre todo propietarios de tiendas de abarrotes, aceptaron pagar mientras que otros cerraron sus negocios y argumentaron que no mantendrán delincuentes.

“Aquí vinieron desde el viernes, me dijeron que para hoy pasarían y mejor no abrí ni abriré ya”, dijo el propietario de una tienda de abarrotes quien prefirió omitir su nombre y hablar más sobre los presuntos extorsionadores.

Algunos de los negocios ubicados en la calle Tlaxcala recibieron un plazo de dos horas para empezar a pagar, o de lo contrario serían rafagueados, añadió otra de las víctimas, quien tiene su establecimiento cerca del hotel Santa Fe, donde se hospedan policías federales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos