Esta semana, organizaciones defensoras de los derechos de la infancia y de los consumidores nos reunimos para exigir al Estado mexicano que se responsabilice de la violación que -por no actuar- ha venido cometiendo contra el derecho a la salud de los niños y las niñas, al permitir que el sobrepeso y la obesidad hayan avanzado hasta llevar a la infancia de nuestro país a ocupar el primer lugar mundial en este mal.
Con este llamado de atención demandamos que sea sostenida la propuesta gubernamental para regular los alimentos y las bebidas que se venden en las escuelas de educación básica.
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Y es que, el 22 de julio, la Comisión Federal de Reforma Regulatoria (Cofemer) dio a conocer el dictamen preliminar sobre la propuesta de regulación para la venta de alimentos en escuelas de educación básica. En ese dictamen, la Cofemer justificó el objetivo de enfrentar los altos índices de sobrepeso y obesidad, sin embargo, en sus recomendaciones a la SEP se convirtió en vocera de los argumentos empresariales sugiriendo modificar las partes sustanciales de la regulación, lo que haría de ésta una propuesta que no traería ningún beneficio a la salud de la infancia, sino lo contrario.
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Pero el asunto se pone cada día más turbio. Las últimas declaraciones de Alonso Lujambio, titular de la SEP, dejan ver que se quedará sola la Secretaría de Salud en el intento por regular la venta de chatarra en escuelas. El secretario de Educación dice que no quiere “estigmatizar” alimentos (aunque carezcan de valor nutricional o incluso esté demostrado que son nocivos). También asegura que no recibe presiones de la industria; “estamos oyendo argumentos”, dice.
Veamos el argumento de Coca Cola: dijo que los criterios para regular la chatarra en las escuelas “violentan la Constitución, son excluyentes, discriminatorios e inequitativos; la complejidad de instrumentarlos y supervisarlos propicia impunidad e informalidad”.
Lo que estos “argumentos” piden es que todo siga igual.
El contraste se aprecia en España, donde se decidió estos mismos días el retiro de la chatarra de las escuelas. Lo curioso fue la reacción de las empresas, que usaron prácticamente el mismo tono y los mismos argumentos que en México, pero allá las autoridades se mantuvieron firmes porque se trata de una medida de salud pública. Ve la nota en la sección de Noticias:
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MOVILIDAD SIN SUPERVÍAS.
No importa de qué ciudad mexicana se trate, el problema es recurrente. Las vialidades rápidas elevadas para automóviles provocan inequidad, impactos sociales y ambientales, especulación inmobiliaria, y representan muy altos costos de construcción. Se trata de obras que son un gran negocio pero no resuelven las necesidades de transporte.
En esto coincidieron asociaciones civiles y académicos del DF, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca y Querétaro, durante el foro ciudadano “Impacto de obras viales en el entorno social y ambiental”, realizado el 25 de julio en la ciudad de México.
http://eleconomista.com.mx/
A partir de esta coincidencia se propuso la creación de una alianza nacional que impulse los mejores modelos de movilidad urbana y rechace proyectos urbanos que atienden necesidades minoritarias y resultan funcionales sólo durante pocos años, como son los segundos pisos y las supervías.
Dos ángulos de este tema se aprecian en dos videos. Uno de ellos muestra el cambio ocurrido en Nueva York, en Times Square, donde el denso tráfico fue desviado para darle más espacio a la gente:
http://www.streetfilms.org/in-
El otro video es la explicación de la Dra. Marisa Mazari, una de las mayores expertas en el tema de agua en el Valle de México, acerca de los riesgos que entraña la Supervía Poniente para los acuíferos de la capital:
http://www.youtube.com/watch?
CADENA DE MANOS Y CORAZONES. Las asociaciones de vecinos que se oponen a la Supervía Poniente en el DF están convocando a un acto público este domingo 1 de agosto sobre la banqueta de la calzada Luis Cabrera. Ahí harán, a partir de las 10:00 horas, una “cadena de manos y corazones” con pancartas y diversos materiales para pedir una ciudad para la gente, no sólo para los automóviles.
DIABETES. GlaxoSmithKline (GSK) ocultó riesgos cardiacos que ocasionaba el uso de Avandia, medicina muy usada por diabéticos. Mientras 50,000 mexicanos consumen ese medicamento, la corporación se sigue defendiendo y Cofepris dice que no puede aún alertar a la población pues le faltan datos. Ve la nota en la sección de Noticias:
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LA CAUSA: En Facebook, la página “Fuera comida chatarra” ofrece el detalle de las acciones para exigir la salida de la comida y las bebidas chatarra de las escuelas. ¡Súmate a esta causa, difúndela! En:
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