20 de julio de 2010

APOYO AL SME EN HERMOSILLO


Se manifiestan en apoyo del SME
Por Adriana Manjarrez / Dossier Politico
Dia de publicación: 2010-07-20

En apoyo a la lucha que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en defensa de sus derechos laborales, ciudadanos realizaron este lunes una pequeña pero representativa protesta en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Hermosillo.
“Patrón sustituto para el SME”, “Fuera Lozano”, “Vivan electricistas y mineros” y “Respeto a los derechos laborales”, son algunas de las consignas marcadas en las pancartas sostenidas por los manifestantes, desde las 10:00 hasta las 11:30 horas.
Martha Rosalía Rodríguez, hija de un jubilado del SME, destacó su compromiso por apoyar a los electricistas afectados por el decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cuyos trabajadores han logrado durante años un contrato colectivo de trabajo que es modelo para otros gremios en el país.
Recordó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, declaró improcedente el reclamo de miles de trabajadores del SME para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el papel de patrón sustituto, aun cuando la aplicación de esta figura es irrefutable, según el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y el 290 de la Ley del IMSS. 
Detrás de la extinción de LyFC está realmente el interés por el control de las redes de fibra óptica de la compañía para administrar el negocio del triple play, y la justificación del gobierno federal para borrar de un “plumazo” la fuente de empleo de 44 mil personas, de que la empresa ya no era viable, sólo son pretextos, indicó Jorge Martínez, sacerdote diocesano. 
De esta manera, el gobierno de Calderón deja claro que su prioridad es cuidar los intereses de los grandes empresarios, y no de los trabajadores, señaló el también integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.
“En esto se evidencia lo espurio de Calderón”, dijo, “que en vez de ver por México y los mexicanos, está viendo por una clase empresarial que tiene que ver con empresas extranjeras”.
 Huelga de hambre
Este martes, en rueda de prensa en la Ciudad de México, Cayetano Cabrera, integrante del SME quien lleva 86 días en huelga de hambre, hizo un llamado para que Felipe Calderón reciba a los huelguistas y al Comité Central del gremio.
Aseguró que Calderón es la única persona que puede resolver este conflicto generado por la extinción de LFyC, para evitar que se ponga en riesgo la vida de los 14 huelguistas, quienes están decididos a no probar alimento hasta que el gobierno federal devuelva sus empleos a los 44 mil ex trabajadores.
Según reporta el diario La Jornada, el trabajador Miguel Ángel Ibarra, quien lleva 82 días en huelga de hambre, se desmayó durante la conferencia y fue atendido por el jefe de servicios médicos del SME, Alfredo Verdiguel, quien reportó que le dio un síncope cardíaco del que se recuperó.
Calderón será el responsable de la muerte de cualquiera de los ayunantes, así como lo es de las miles de víctimas que ha cobrado su lucha contra el narcotráfico, señaló Martha Rosalía, quien se manifestó este lunes en Hermosillo.
Lucha de todos
“Ese despido de 44 mil trabajadores o más, sumado a la precarización del trabajo en México, porque el dinero no alcanza para nada, tiene que ver con el crecimiento de la pobreza en nuestro país y está íntimamente relacionado con la violación de los derechos laborales”, destacó a su vez Juan Antonio Pavlovich, integrante de la Red de Derechos Humanos y Laborales de Sonora.
“Los de abajo, los que nos estamos quedando sin el cobijo de esa clase privilegiada, que somos millones de mexicanos, obviamente que tenemos que buscar alternativas en la organización social”, abundó.
“Eso es lo que nos puede dar un camino de dignidad, de integrar a nuestras familias una ecuación para comprender y apoyar al otro, a nuestros hermanos trabajadores, reconocernos como personas que estamos luchando por el mismo fin, que los problemas del otro son los problemas de uno, y no consumir ese tipo de ideología que propicia el gobierno, que es cada quien, el individualismo, la frialdad”, añadió Pavlovich.
Teresa Parada, enfermera, ciudadana sindicalista y ambientalista; Diego Avilés, estudiante de licenciatura e integrante del PRD; Arturo Figueroa, jubilado de Telmex e integrante de Cenpros, y Mónica Soto, del Movimiento de Liberación Nacional, fueron otros de los manifestantes en la STPS, en Hermosillo.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos