11 de julio de 2010

ANTE RECONOCIMIENTO DE FRACASO EN "GUERRA" AL NARCO, POCOS CONOCEN ESTRATEGIA

Llamana golpear econom�a del narco. | Diario.com.mx


Llaman a golpear economía del narco
Blanca Carmona
El Diario | 11-07-2010 | 01:13 | Local
Ante las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont -en el sentido de que fracasó el plan anticrimen-, abogados de la localidad consideraron que lo necesario es “golpear” las estructuras económicas y detener a las principales “cabezas” de los grupos de narcotraficantes, así como hablar con la verdad a los mexicanos diciendo de qué lucha se trata, es decir, la sociedad no conoce ni el plan, ni la logística que lleva a cabo la Policía Federal (PF) en Ciudad Juárez.

Los entrevistados también coincidieron en señalar que básicamente Gómez Mont está reconociendo las observaciones hechas por el representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en México, Antonio Mazzitelli, quien a principios del presente mes dijo que el Gobierno federal mexicano debe rectificar la estrategia de combate al crimen organizado.

El presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, Oscar Acosta, señaló que el gobierno calderonista tiene que replantearse las estrategias asumidas contra el crimen organizado. Primero, en buscar no a los autores materiales del delito, sino a los inductores, es decir, a quienes organizan el trasiego de enervantes; dos, llevar a cabo una lucha más directa en contra de las estructuras económicas porque “definitivamente no se les ha pegado, deberíamos tener juicios contra estas empresas”.

Lo anterior en lugar de militarizar de las calles.

El litigante dijo que son tan fallidas las acciones del Gobierno de la República que “quienes no pertenecen al crimen organizado aprovechan el momento de gran impunidad para actuar y viendo que las autoridades no se dan abasto para investigar los delitos porque es casi imposible investigar 17 ó 18 crímenes diarios, al menos con la estructura actual”.

Acosta agregó que desde hace dos años el Gobierno Federal aprobó una serie de reformas penales para instaurar juicios orales, reconociendo que se requiere un cambio en el sistema penal, y estableció que en un plazo de ocho años todas las entidades federativas del país iban a cambiar los procesos escritos por orales. Pero la transición va demasiado lenta.

Por su parte, el abogado Sergio Conde Varela, representante de la asociación Patria Nueva, indicó que las declaraciones del encargado de la política interna del país, Fernando Gómez Mont, responden al llamado de atención efectuado por la ONU.

Conde Varela también cuestionó el hermetismo del Gobierno del Calderón en torno a las acciones asumidas, esto porque nadie conoce cuál es el plan de trabajo y los ciudadanos sólo observan al Ejército Mexicano y a la Policía Federal (PF) documentar asesinatos, también como meros espectadores.

“¿Quién de nosotros, ciudadanos comunes, conocemos a fondo la estrategia?, ¿qué están peleando?, ¿qué está sucediendo? Ni las barras de abogados, ni los miembros de los colegios de criminólogos, tampoco los sociólogos lo conocen. En determinado caso el Ejército y la PF son testigos de los crímenes. La PF sólo está presente en las ejecuciones, dan fe, acordonan las escenas de homicidios, levantan los casquillos y no sabemos qué pasa y ahora dicen ‘nos equivocamos’, pues sólo ellos conocen en qué se equivocaron porque hay una incomunicación oficial”, arremetió.

El abogado añadió, “tiene que haber un cambio en las declaraciones, tienen que ser verdaderas para saber qué terreno estamos pisando los mexicanos porque lo único que vemos son miles de muertos, más víctimas que en la guerra de Irak y que de los ejércitos que participaron en esa ofensiva”.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos