19 de julio de 2010

ALIANZA MEDICOS-COCA COLA DESCALIFICADA EN ARTICULO

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La 'resaca' de la alianza entre la academia de médicos de familia americanos y Coca-Cola
Patricia Matey | Madrid
Actualizado martes 20/07/2010 01:09 horas
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Cuando la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP, sus siglas en inglés) anunció el pasado año un nuevo programa de alianzas por el que la entidad recibiría una "importante suma de dinero" de la Compañía Coca-Cola para poder financiar los materiales de educación de pacientes para la prevención de la obesidad, las críticas arreciaron.

De hecho, en la sede la prestigiosa institución 'llovieron' las cartas de expertos de distintas disciplinas expresando su descontento con la medida y acusando a la compañía de bebidas de intentar 'limpiar' su reputación con esta medida.

Ahora, la revista 'Annals of Family Medicine' publica en su último número un artículo de reflexión firmado por Howard Broady, de la Universidad de Texas y miembro de la AAFP, en el que sostiene que aceptar fondos de fuentes comerciales que tratan de influir en el comportamiento médico de la organización en una dirección que podría ser contraria a la salud pública constituye un conflicto de intereses.

"El conflicto de interese surge cuando los individuos u organizaciones entran en una serie de disposiciones, que en virtud de circunstancias normales conduciría a la presunción razonable de que ellos o ellas han dejado de lado sus intereses primarios (como la promoción de la salud del paciente o la salud pública) en favor de intereses secundarios (como intereses financieros propios o comerciales de alguna entidad)", aclara el experto.

Sin embargo, sostiene, "aunque sea cierto que puede existir un conflicto de intereses, no necesariamente quiere decir que se esté produciendo un comportamiento no ético".



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