21 de junio de 2010

UNA FARSA LA "SUAVIZACION" DEL BLOQUE GENOCIDA AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE GAZA

BBC Mundo - Internacional - Israel detalla c�mo suavizar�el bloqueo

Israel detalla cómo suavizará el bloqueo
Redacción
BBC Mundo

El ejecutivo israelí anunció el jueves su intención de "liberalizar" el bloqueo.

Israel permitirá la entrada a la Franja de Gaza de la mayoría de bienes civiles, excepto los que aparezcan en una lista de elementos prohibidos. Así lo indicó este domingo el gobierno de ese país, que detalló su plan para suavizar el bloqueo que mantiene sobre ese territorio desde 2005.

La presión de la comunidad internacional sobre Israel desde el ataque del ejército israelí a una flotilla con ayuda humanitaria a Gaza el pasado 31 de mayo, desembocó en el anuncio del ejecutivo israelí el pasado jueves de su intención de "liberalizar" la entrada de bienes en la Franja.

clic Lea: Israel "aliviará el bloqueo" a la Franja de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la larga lista de productos prohibidos anteriormente, que incluía comida, equipamiento doméstico y materiales de construcción, será reemplazada por una mucho más corta y específica de "armas y material de guerra".

clic Lea también: Bloqueo a Gaza: qué entra y qué no

Según el comunicado emitido por el ejecutivo israelí "todos los productos que no aparezcan en la lista podrán ingresar en la Franja".

Prohibirá productos de "doble uso"

Esa lista incluirá también los productos de "doble uso" civil y militar, informa el texto.

Permitirá asegurar, no sólo la entrada de material de construcción y comida, sino que el territorio pueda también llevar a cabo una expansión comercial.
Tony Blair, enviado especial a Oriente Medio.
Además, según lo anunciado, se asegurará la entrada de mercancías destinadas a proyectos respaldados por la Naciones Unidas (ONU) como la construcción de viviendas.

Según apuntó el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyres Davies, el ejecutivo israelí acordó estas nuevas medidas en una reunión especial de su gabinete de seguridad este domingo.

"Netanyahu anunció esta decisión después de consultar con diversas agencias internacionales, incluyendo una reunión con el enviado especial al Medio Oriente (del cuarteto ONU, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia), el británico Tony Blair", dijo el corresponsal.

"Gesto inútil" para los palestinos

Davies aseguró que "aunque Israel asegura que no existe una crisis humanitaria en Gaza, la ONU afirma que sólo una quinta parte de las necesidades básicas del territorio están cubiertas".


Según la ONU sólo la quinta parte de las necesidades básicas en la Franja de Gaza están cubiertas.

Los grupos palestinos, recordó Davies, aseguraron que éste es "un gesto inútil y pidieron que el bloqueo se levante por completo".

Israel aseguró que mantendrá el bloqueo naval sobre la Franja.

El enviado especial al Medio Oriente, Tony Blair, explicó que la ayuda humanitaria que se quiera llevar por mar a los palestinos tendrá que pasar primero por el puerto israelí de Ashdod.

Balir añadió que "con este cambio de política, creo que es posible para Israel proteger su seguridad (…), así como mejorar la vida de las personas que viven en Gaza".

Agregó que "permitirá asegurar, no sólo la entrada de material de construcción y comida, sino que el territorio pueda también llevar a cabo una expansión comercial".



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos