22 de junio de 2010

NUEVA TACTICA DE LA PFP EN JUAREZ: CONSIGNAR A VICTIMAS ANTE INCAPACIDAD OFICIAL

Quedan pasajeros de ruta en medio de narcoguerra. | Diario.com.mx

Quedan pasajeros de ruta en medio de narcoguerra
Staff
El Diario | 21-06-2010 | 23:43 | Local
Dos puchadores de droga que eran perseguidos por sicarios para matarlos, secuestraron una rutera cerca del Centro para escapar, por lo que los pistoleros dispararon contra el camión hiriendo a varios de sus pasajeros inocentes, indicaron testigos.

A pesar de que el operador de la unidad 116 de la Ruta 1A, Jorge Zamora, de 24 años, fue víctima de los acontecimientos, agentes de la Policía Federal (PF) lo detuvieron y lo consignaron ante un agente del Ministerio Público Federal.

“Ya no sabemos qué hacer, tenemos temor porque por un lado los delincuentes nos están afectando, pero por el otro también la autoridad, como con este pobre muchacho”, declaró uno de sus compañeros, quien solicitó el anonimato ante el temor de represalias.

En lo anterior coincidió Mario Téllez Contreras, secretario del Sindicato de Trabajadores del Volante, quien ante este ataque dijo que “todo esto es un relajo”.

Indicó que el último acontecimiento registrado la madrugada del domingo es muy grave porque no sólo se afectó a la ruta y al chofer, sino también a los usuarios del servicio.

Aun cuando ayer se solicitó información oficial acerca del hecho a personal de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia a la que fue turnado el chofer, no se dieron a conocer datos sobre la situación que enfrenta.

El incidente ocurrió cuando la unidad colectiva se encontraba en la terminal ubicada sobre la calle Hospital, entre Membrila y Noche Triste, ya con pasaje en su interior.

De pronto, indicaron testigos que por miedo también pidieron el anonimato, dos desconocidos subieron y amenazaron al conductor Zamora para que se alejara del sitio.

“Dale, rápido, dale”, fue lo que le dijeron al chofer el par de desconocidos, quienes al parecer se dedican a distribuir drogas en el centro de la ciudad, según los testimonios.

Los hombres eran perseguidos por varias personas que portaban armas largas, el operador se asustó y puso en marcha la unidad, por lo que los supuestos asesinos comenzaron a dispararles, logrando impactar al camión en 18 ocasiones lesionando a algunos de los pasajeros y reventando al menos dos llantas.

Así, el operador tomó la calle Francisco Javier Mina, y siguió. En el trayecto algunas personas se fueron bajando, incluidos los dos supuestos “puchadores”, pero se dio cuenta de que al menos una mujer estaba herida.
La rutera continuó su camino hasta que se topó con los tripulantes de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), ante quienes denunció lo que había ocurrido, sin embargo los policías lo ignoraron y se alejaron.

Ante el temor, el chofer prosiguió hasta tomar la calle Altamirano y luego la avenida 16 de Septiembre para llegar a las instalaciones del Distrito Delicias, que se ubican a la altura de la calle Oro.

Ahí se bajó y les explicó a los oficiales los hechos. Algunos de los agentes bajaron a la mujer lesionada –en una pierna– y a él le dijeron que se fuera.

Asustado y con miedo, Zamora se subió al camión, circuló alrededor de cinco cuadras hasta una desponchadora, donde se dispuso a esperar a que lo atendieran, ya que las llantas de la rutera estaban averiadas por las balas que le dispararon.

Sin embargo, dijeron los informantes, hasta ahí arribaron elementos de la PF, quienes comenzaron a golpearlo y se lo llevaron, dejando el automotor en el mismo lugar.

Minutos después, los federales regresaron y supuestamente encontraron a bordo de la unidad una bolsa con drogas, al parecer de la denominada “piedra”.

Sus compañeros dijeron que recibieron información acerca de que estaba a disposición de la Unidad Mixta para la Atención al Narcomenudeo (UMAN).

“Es una injusticia, aparte del susto que se llevó el pobre y todavía lo pretenden inmiscuir en un delito que no cometió, creo que no se vale”, mencionó uno de los entrevistados.

El dueño del camión recogió el automotor de la desponchadora, pero alrededor de las seis de la mañana del domingo los agentes de la PF estuvieron buscando la unidad hasta que la ubicaron por la avenida De las Torres, donde la habían estacionado.

“Lo dejaron ahí porque tenían miedo, y hasta allá lo encontraron los federales para llevárselo con una grúa”, señaló el informante.

Añadieron que la versión de que una niña había sido abandonada en el camión no les consta, así como que hubiera más heridos aparte de la mujer que fue atendida en la Estación Delicias.

Los ruteros entrevistados afirmaron que en la zona Centro existen muchos distribuidores de drogas, incluso elementos de la PF se llevan a los comerciantes de esas sustancias, pero son sustituidos por otros, así que viven en medio del riesgo que una situación así implica.

“Se la pasan alrededor de la terminal, es un cuento de nunca acabar”, señaló uno de los informantes.

Reclama líder de los concesionarios

“No hay medidas efectivas que frenen la delincuencia que ataca a este sector, al igual que al resto de la población”, afirmó Mario Téllez Contreras, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Volante y regidor en la actual administración municipal.

Téllez Contreras comentó que los transportistas se encuentran, al igual que el resto de los ciudadanos, en verdadero estado de indefensión.

“Pero no se han rajado, no han dejado de prestar el servicio”, afirmó el hombre tras lamentar este nuevo incidente en la citada unidad que, dijo, no está afiliada a su agrupación.

De hecho, el pasado primero de mayo, durante su participación en el desfile del Día del Trabajo, choferes del transporte público de pasajeros reclamaron a las autoridades las muertes de 30 compañeros, asesinados durante el año pasado y en lo que va del presente, en ataques directos, asaltos o accidentalmente, al pasar por un enfrentamiento entre criminales.

“Pese a estas situaciones hemos mantenido el servicio y en los horarios que nos marcan las autoridades, de las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche”, dijo el dirigente rutero.

Indicó que sólo cortaron el que ofrecían después de la medianoche precisamente para evitar problemas con los delincuentes.

Sin embargo, colonos de varios sectores aseguran que algunos camiones han dejado de dar el servicio desde las 9 de la noche. El concesionario explicó que esto es una percepción generada porque algunas rutas recortaron el número de unidades durante la noche ya que el pasaje cayó “porque apenas anochece y la gente teme salir”.

Aunque algunos operan con policías encubiertos y otros optaron por sus propias medidas de seguridad, muchos han preferido retirarse de este negocio y pasar su concesión a otras personas, muchas de ellas nuevas en esta actividad.

Datos difundidos recientemente por Transporte Público del Gobierno del Estado indican que casi 370 concesionarios de transporte público de pasajeros optaron por traspasar el contrato que tenían.

Esta situación se empezó a registrar al alza desde el año pasado, revela información de la dependencia que durante 2009 autorizó la cesión de derechos de 299 concesiones y 67 más en lo que va de 2010.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos