25 de junio de 2010

NEOLIBERAL CASTAÑEDA PIDE ACABAR GUERRA Y LEGALIZAR DROGA SI GRINGOS LO HACEN

Ex canciller mexicano recomienda no combatir a narcotrafico - Yahoo! México Noticias


Ex canciller mexicano recomienda no combatir a narcotrafico

viernes 25 de junio, 11:43 AM

Buenos Aires, 25 de junio (Télam).- El ex canciller mexicano Jorge Castañeda aseguró hoy que los niveles de violencia que se viven en su país por el accionar de las bandas de narcotraficantes se originan en la "mala poítica" adoptada por el presidente Felipe Calderón, que es "hacer la guerra".
PUBLICIDAD

De visita en Buenos Aires, donde mantendrá reuniones privadas y brindará un par de conferencias, Castañeda aseguró que Calderón adoptó esa política, a su juicio, equivocada por "la necesidad que tenía de dar un golpe de efecto, luego de ser electo por escaso margen de votos", en referencia al ajustado triunfo sobre Andrés López Obrador.

El ex funcionario y catedrático dialogó esta mañana con periodistas en un hotel céntrico, oportunidad en la que abundó sobre sus críticas a la actual política mexicana respecto del narcotráfico.

Afirmó, al respecto, que "si México va a continuar con esta guerra, lo lógico sería que pidiera ayuda financiera a EE.UU, un poco al estilo del Plan Colombia de ayuda a ese país".

La referencia está dirigida a una reciente nota publicada por Castañeda en medios latinoamericanos, en los que pedía abiertamente un "Plan México" que incluyera asitencia financiera y militar para el combate contra el narcotráfico.

"Aquello fue, un poco, una provocación de mi parte para llamar la atención sobre el tema, pues lo que yo pretendo es que el gobierno abandone definitivamente esta política", agregó.

Consultado sobre qué medidas adoptaría ante el narcotráfico y la violencia, dijo que "simplemente ninguna", ya que "si el narcotráfico existe y no se puede evitar, lo lógico es no meterse a combatirlo y causar miles de muertes".

Ante una pregunta sobre si tal política podría permitir que el narcotráfico se instale en las estructuras de poder, aseguró que "no existen pruebas de que el narco esté instalado en las instituciones".

Negó también que la mayoría de las muertes que se registran en los hechos de violencia se originen en enfrentamientos entre bandas rivales.

"Esa es la información del gobierno, que no tiene precisiones de ningún tipo, y nadie confirma cuántos soldados y policías ya murieron en esta guerra", aseveró.

Además, Castañeda sostuvo que el 70 por ciento de todas las drogas que se producen en México corresponde a la marihuana, y que en cuatro meses en California (vecina a México) habrá un referendo que podría decidir la legalización del consumo de esa sustancia.

"Entonces yo preguntó si vamos a seguir combatiendo la producción de algo que nos comprarían legalmente en EE.UU. Y me pregunto, también, si no sería mejor -entonces- legalizar el consumo también en México", concluyó. (Télam).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos