Ironía: era veterano de EU el abuelo de Sergio Adrián
El Diario | 09-06-2010 | 23:54 | Local
A principios de los años 40, don Ángel fue a la Segunda Guerra Mundial para defender a su país, Estados Unidos; ahora, paradójicamente, el Gobierno de esa nación es condenado por el asesinato de su nieto, Sergio Adrián Hernández Güereca, el menor que murió baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza en el “Puente Negro”.
“Es una ironía de la vida”, afirma Jesús Hernández, papá del adolescente, porque un funcionario del país que hace décadas su padre defendió, ahora mató a su hijo.
Por ello, e impulsados por su anhelo de justicia, los padres de Sergio Adrián decidieron interponer una demanda penal contra el Gobierno de Estados Unidos por el asesinato de su vástago.
El muchacho fue acribillado el lunes por un agente que, según voceros estadounidenses, dijo que disparó para defenderse de un grupo de personas que lo apedreaban.
El abuelo de Sergio Adrián, Ángel Suárez Luna, nació en Nueva Jersey, en el noreste de Estados Unidos, y se enroló en el ejército de su país para luchar en la Segunda Guerra Mundial, a la que la Unión Americana entró en reacción a los ataques de Japón a Pearl Harbor, en 1941.
“Cuando regresó (del conflicto armado) se juntó con mi madre, vivió en Ciudad Juárez y aquí nacimos todos sus hijos”, dice el hombre de 56 años que “por asuntos de su mamá y papá, que nunca se casaron”, fue el único que no lleva el apellido de su padre.
“Sólo llevo el Hernández de mi mamá, mis hermanos sí fueron Suárez e incluso llegaban a pasar a El Paso tranquilamente sin documentos, cuando eso se permitía”, asegura el hombre que ahora se prepara para enfrentar legalmente a la nación de su padre en demanda de justicia por la muerte de su hijo.
En la casa de su hija Rosario, donde se realiza el servicio fúnebre de Sergio Adrián, Jesús narra que su padre murió aquí en 1975, el 13 de febrero.
Dice que incluso los veteranos sobrevivientes de esa guerra hicieron aportaciones para su sepelio.
Comenta que su padre se resistió a arreglarles papeles en EU: “nos decía que no nos arreglaba porque no quería que fuéramos a servir de gatos allá”.
Cuando finalmente se decidió a gestionar que sus hijos fueran a vivir allá, era tarde, unos estaban casados y además él murió.
El papá del joven victimado asegura que él tuvo una visa y cruzó varias veces al vecino país, pero luego se le extravió y no la tramitó otra vez.
Esta historia surgió luego de que algunos medios con corresponsales en la localidad difundieron que el papá del menor vivía en El Paso y cruzaba sin documentos para estar allá los fines de semana.
Pero esto fue negado por el progenitor del adolescente asesinado, quien dijo que vive en la colonia Kilómetro 27, en el suroriente de la ciudad.
Dijo que igual que esta mentira han surgido versiones, sobre todo del otro lado de la frontera, de que su vástago tiene un proceso pendiente de robo, que era pandillero, que iba de mojado y esas cosas. “¿Cómo va a ser eso?, si él estaba estudiando aquí, ¿en qué momento lo hizo?, ya le están inventando porque quieren voltear las cosas, pero hay un Dios”, afirma.
Menciona que nada de eso es cierto y que su hijo nunca quiso cruzar al otro lado, al país de su abuelo.
“De nada sirve estar allá porque a los mexicanos nos tienen aquí en el piso”, dice mientras golpea su pie contra el suelo de tierra del cuarto donde está tendido Sergio Adrián, en la casa de su hermana, a las faldas de la Sierra de Juárez, en el poniente de la ciudad.
Les dará cónsul apoyo jurídico
Los padres de Sergio Adrián interpondrán una demanda penal contra el Gobierno de Estados Unidos por el asesinato de su hijo.
Así lo externaron ayer luego de sostener una plática en privado con el cónsul general de México en El Paso, Roberto Rodríguez, quien acudió hasta la casa donde está tendido el cuerpo del menor para ofrecer a su papás, Jesús y María Guadalupe, el apoyo jurídico para iniciar este proceso.
“Vamos a hacer justicia señor”, le dijo el diplomático a Jesús, quien respondió: “espero en Dios que así sea”.
“Será un tributo a él”, agregó Rodríguez dirigiendo su mirada al ataúd blanco donde se depositó el cuerpo del adolescente.
“No quiero venganza, sólo lo justo”, afirmó el papá de Sergio Adrián.
El cónsul se reunió luego en privado con los padres y hermanos del menor en un cuarto contiguo al lugar donde amigos y familiares rezaban alrededor del féretro.
Al salir de la reunión el funcionario señaló que se les puso a su disposición el apoyo y la asesoría legal que requieren para iniciar el proceso penal.
“Sabemos que está pasando un momento difícil, pero es necesario que sepan que en los dos lados de la frontera van a tener el apoyo y asesoría necesaria”, dijo Rodríguez, quien se hizo acompañar por el jefe de la oficina local de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Salgado.
El diplomático condenó el asesinato y dijo que “por elementos recabados hasta ahorita se estima que hay un uso desproporcionado de la fuerza letal” por parte del agente norteamericano.
También comentó que la Agencia de Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), mantiene detenidos en El Paso a dos connacionales “miembros de un grupo que cruzó”, pero no se tienen elementos para vincularlos con el adolescente asesinado.
Indicó que esas personas fueron testigos de los acontecimientos ocurridos ese día y pueden aportar datos al proceso que inicien los padres.
El papá del menor dijo que el funcionario del Consulado no les aseguró que el oficial que disparó contra su hijo va a terminar en la cárcel, dijo que no es adivino, pero comentó que se puede esperar una indemnización económica.
“Pero no quiero dinero, le respondí que sólo quiero la justicia, y dijo que sí, pero no está en él que se haga”, indicó.
Aun bajo esta perspectiva reiteró que van a demandar al Gobierno estadounidense.
A su vez, María Guadalupe, la mamá del menor, afirmó que interpondrán la demanda asistidos por abogados que proporcionará la Cancillería mexicana, porque no quieren que su hijo se quede sin que le hagan justicia.
Indicó que ni ella ni el papá de su hijo, de quien está separada, tienen visa para cruzar a Estados Unidos, por lo que el cónsul se comprometió a tramitarles permisos humanitarios para que puedan cruzar.
Dijo que el lunes acudirán a la primera cita con los abogados, en el Consulado de México en El Paso.
En este contexto, Jesús Hernández exhortó a las personas que atestiguaron el hecho y lo hayan grabado que les faciliten las imágenes o su testimonio.
“Si tiene las posibilidades de apoyar, de decir lo que vieron o aportar lo que grabaron pido que nos ayuden para que esto no quede impune”, afirmó el hombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos