25 de junio de 2010

LA COLUMNA DE MANU DORNBIERER: EL MEJOR LIBRO DEL BICENTENARIO .

La columna de Manú

SATIRICOSAS
-Manú Dornbierer-
EL MEJOR LIBRO DEL BICENTENARIO .
Se fue Carlos Monsivais , agudo y divertido cronista de la verdad política nacional, una historia del absurdo como pocas hay en el mundo. ¡ Baste decir que el año pasado este gran país nuestro apareció en las listas de crecimiento económico debajo del paupérrimo y minúsculo Haití! La amable crítica de Monsi no logró cambiar la realidad mexicana, pero la exhibió. ¿ Podría alguien cambiarla con tan cínicos, voraces y traidores asaltantes del poder como los que padecemos en la oligarquía neoliberal? A través de sus artículos y libros pudimos durante muchos años identificar la verdad, respirar aire inteligente y disfrutar de jocosas y libres ventanas. Nos dejó para celebrar el Bicentenario el exquisito Museo del Estanquillo , sito en la esquina de dos calles señeras de la Ciudad de México, Madero e Isabel La Católica. Ese edificio de varios pisos albergó en el siglo XX una joyería de gran prestigio “ La Esmeralda”. Por eso decía con razón que seguiría siendo un lugar de joyas, ahora las suyas, las colecciones que durante toda su vida formó con originalidad y eficaces conocimientos. Gracias, Carlos, y buen viaje.
Las costosísimas celebraciones del Bicentenario, a cargo de un australiano contratado por el que algún acertado crítico bautizó el “Infierno Federal” , han tenido ciertos aplaudibles resultados . Se han escrito libros sobre personajes y pasajes interesantes de la historia , tan distorsionada y explotada en beneficio de cada gobierno, del color que sea, que le mete mano para llevar agua a su molino. Pero lo peor se ha dado en el panismo . La forma como ha sido tratada la historia de México en estos 9 años panistas es escandalosa . Por ejemplo, el campeón del concurso para borrar partes gloriosas del pasado , fue el mochérrimo secretario del Trabajo de Fox, Carlos Abascal (1949-2008) , hijo de Abascal Infante, fundador del sinarquismo. El secretario de Fox y enemigo de los trabajadores , pretendía incluso enterrar la imagen de Benito Juárez, haciendo alarde de no acudir jamás a actos en donde se le celebrara al Benemérito . La monaguilla de este monseñor panista era la hoy diputada Gabriela Cuevas. Volviendo a los libros hay algunos interesantes, pero hay que identificar a los autores y no comprar los que provengan de historiadores oficiales pagados por El Yunque o por Calderón, porque caeremos en la misma abyecta propaganda derechista . Así y todo, esperemos que se lea más en este país tan destruído por la ignorancia impuesta por el PRI como política de Estado y como espejo por los foxistas.
Ahora bien, el mejor libro del Bicentenario es uno que no fue planeado para unirse a la colorida celebración - circo que pretende distraer a los lectores de lo que hoy, hoy, hoy desgraciadamente nos sucede. Al contrario, su objetivo es develar la verdad de que lo que vivimos sin comprender , es decir la ruina del país. El libro se llama “La Mafia que se Adueñó de México … y el 2012”, lo edita Grijalbo , cuesta 100 pesos y lo firma López Obrador, mejor escribidor que orador. Y no importa que te caiga gordo el personaje , lector, después de leer el libro tendrás que aceptar ante datos tan precisos y argumentos tan claros que estamos como estamos porque desde 1988 vivimos en la más cínica de las oligarquías que nos ha dejado en los huesos.
El libro de Amlo es el más importante del Bicentenario porque nos revela, no lo que sucedió en otros siglos, que importa porque todo está relacionado, pero se lee como historia y no como información dinámica del presente siglo como es el caso de “La Mafia” . Y lo determinante para el buen éxito de la obra es que no sólo revela la actualidad con pelos y señales como se dice vulgarmente, sino con contundentes pruebas matemáticas , con tranquila certeza y claridad. Con él todos podemos quedar informados sin enredos ni complicaciones y convencidos dadas las evidencias irrefutables que presenta de lo que realmente fue y es el México neoliberal, el país diseñado por Carlos Salinas de Gortari , los gringos y un puñado de mexicanos ricos y dispuestos a enriquecerse mucho más con las privatizaciones salinistas de toda suerte de activos nacionales, es decir pertenecientes a todos los mexicanos. Conocerás a fondo en ese libro el robo colosal de que has sido y eres víctima, mexicano .
Todos podemos enterarnos de como , por qué , y por quienes hemos sido robados y si no protestamos y actuamos _sólo el pueblo puede salvar al pueblo - quedaremos por desgracia quizás hasta privados de un esperado y merecido porvenir si no luminoso , sí menos sombrío que el presente. Esto es obvio en estas semanas electorales en que el PRI y el PAN se desgarran porque el supremo gobierno oligárquico salinista , ya está desechando al PAN por su incompetencia y dándole luz verde a lo peor del PRI, al que ya ni siquiera le interesa “quedar bien” y se lanza con los gobernadores más primitivos y patanes a echar a andar la aplanadadora, mientras el inconsistente PAN-veleta elige y santifica a candidatos desechados hasta por el PRI como Yunes para Veracruz en donde no cierran todavía las heridas de su paso criminal dentro del gobierno de Chirinos. 300 indígenas de los 400 pueblos se desnudan en Jalapa para protestar porque “el que fuera nuestro represor quiera ser gobernador”. Y fueron archiconocidos y denunciados los lazos de Chirinos y Yunes con el narco, sin hablar de sus tendencias a la pedofilia. Bonito candidato panista.
El libro de Andrés Manuel nos describe al auténtico México desde los primeros años del neoliberalismo hasta estas semanas anteriores a la celebración del Bicentenario. Permite ir siguiendo los aconteciomientos con perfecta lógica y todas las piezas de rompecabezas coinciden sin alardes de spots ni reproches altisonantes, simplemente recordando, desmemoriados mexicanos, lo que hemos presenciado, vivido y padecido en estos años los ciudadanos observadores despiertos a los que no pueden comprar. El equipo que le aporta a Andrés Manuel los datos para este libro indispensable y lo que él mismo vivió dentro del Poder le dan al autor una gran ventaja sobre cualquier otro explicador del México de los últimos 22 años y un poco más.
Pero recordando aquello de que país que no conoce su historia tiende a repetir los mismos errores , hace referencia a la decimonónica época de Antonio López de Santanna (1794-1876), 10 veces presidente de México , para demostrar como se parece el clima político actual al de vísperas de la caída del que fue el máximo _aunque ahora quien sabe _ traidor y vendepatrias. El regreso del PRI, opina, sería como el regreso de Santanna. Y es que el PAN impotente y sin rumbo le recuerda la incapacidad del gobierno de Mariano Arista. Ahí es demasiado suave Amlo. No sólo es incapacidad , impotencia y desorientación la del calderonismo.
En la página 23 de su libro dice López Obrador : “Para calcular el monto del saqueo que se perpetró de 1988 a 1994 , basta un dato obsceno e irrefutable ; en julio del 88 cuando se impuso Salinas mediante un Fraude electoral , en la lista de la revista Forbes , donde figuran los hombres más ricos del mundo, sólo aparecía una familia mexicana , la de los Garza Sada , con dos mil millones de dólares; pues bien al finalizar aquel sexenio ya se habían incorporado a la lista 24 mexicanos más que en conjunto poseían 44 mil 100 millones de dólares” . Y luego procede a dar los nombres y el monto de los beneficiarios de Salinas que se convirtieron en los sustentadores de su gobierno transexenal. De lo que se trató fue de saquear al siempre saqueado país, pero esta vez organizada y sistemáticamente a lo largo de muchos años , hasta morir, con un cinismo legalizado , minuciosamente planeado por Carlos Salinas de Gortari , para perpetuarse en el poder aunque en relativa clandestinidad a ojos de algunos.
Sin embargo su gobierno transexenal tuvo 6 años de receso con Zedillo que encarceló a su hermano Raúl Salinas de Gortari y a él lo obligó a exiliarse a Cuba primero en Irlanda después. Pero la acción de “La Neta” Zedillo no tuvo por objeto detener el saqueo organizado por Salinas sino de copiarlo , aprovecharlo y continuarlo durante 6 años, pero para su propio beneficio con la anuencia de los patrones de ambos, los gringos. Con Fox , Salinas regresó y pronto todo continuó sobre rieles para él . Dice Amlo : “El hecho político más destacado durante el sexenio de Fox lo constituye sin duda su alianza con Carlos Salinas” . Muy pronto evidentemente se vendió el alto vacío gracias a su minimatahari Martha Sahagún y a Elba Esther Gordillo. En su campaña había prometido “con Salinillas ni al baño” o clamaba en el Zócalo “Ya como presidente electo propondré al Congreso la creación de una comisión en la que también participe la sociedad civil , que investigue los nexos del narcotráfico con las altas esferas del poder y todo lo que pasó en el sexenio de Salinas, las privatizaciones, las negociaciones del 88 y las finanzas familiares, como se enriquecieron los Salinas y los asesinatos políticos”,
Describe el Peje la ideología derechista que se difundió en los medios de comunicación y que engañó a parte de la opinión pública “para justificar la codicia y el pillaje”. Conceptos antihumanistas como la supremacía del mercado, la utilización d el Estado sólo para proteger y rescatar a las minorías privilegiadas, la proclamación de la privatización como panacea, el predominio de la codicia sobre lo político y lo social . El mundo entero está pagando -preguntemos a Europa - el “horror económico”. Andrés Manuel es un peligro para México, decían Antonio Solá y Calderón. Lo es en efecto para la caricatura de país que ellos crearon . Afortunadamente, sabe demasiado. http://satiricosas.es.tl 


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos