El Ejército israelí nombra a un equipo de expertos para investigar el asalto a la flotilla
El equipo analizará los datos resultantes de las varias investigaciones militares que ya están en marcha.- El Gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó ayer la creación de otra comisión, con dos observadores extranjeros
AGENCIAS | ENRIC GONZÁLEZ - Jerusalén - 08/06/2010
El Ejército israelí ha nombrado un equipo de expertos para investigar asalto a la flotilla que pretendía romper el bloqueo a la franja Gaza y que acabó el pasado día 31 de mayo con nueve activistas turcos muertos. El grupo, encabezado por el general Giora Eiland y compuesto por expertos militares de distintas divisiones, tendrá como objetivo "determinar los resultados y lecciones aprendidos de la operación" y deberá presentar sus resultados al Estado Mayor el próximo 4 de julio, según han informado los militares israelíes en un comunicado.
Oriente Próximo
A FONDO
David Segarra
ENTREVISTA DIGITAL - 07-06-2010
Periodista que iba a bordo de la flotilla de ayuda a Gaza.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La comisión está compuesta por destacados miembros de las divisiones de Operaciones e Inteligencia, además de representantes de la Marina, que analizarán los datos resultantes de las varias investigaciones militares internas que ya se han puesto en marcha en relación con la operación. Esta comisión se une a la que ayer aprobó el grupo de los siete, el núcleo del Gobierno israelí, destinada a investigar la actuación del Ejército israelí en el asalto a la flotilla y a evaluar, asimismo, la legalidad del propio bloqueo .
La comisión se constituirá según la fórmula propuesta por el presidente de EE UU, Barack Obama, y será dirigida por un juez israelí, pero, a diferencia de anteriores comisiones internas, contará con dos observadores extranjeros. Uno de ellos será estadounidense. La nacionalidad del segundo está por decidir.
Netanyahu adoptó finalmente la decisión, que había retrasado todo lo posible, mientras se veía sometido a intensas turbulencias. En casa, la jefa de la oposición, Tzipi Livni (Kadima), presentó ante el Parlamento una moción de censura contra el primer ministro . Ni marcó grandes diferencias respecto al Gobierno (solo dijo que había que acelerar el proceso de paz y mejorar las relaciones con Washington) ni puso en apuros a Netanyahu, pero sirvió para que la mayoría ultraconservadora agudizara sus tendencias paranoides (Livni fue acusada de deslealtad hacia su país) y para trasladar a la Kneset la difusa pero intensa sensación de malestar que experimenta la sociedad israelí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos