Casi moribundos buscan asilo en puentes… y los devuelven
Lorena Figueroa
El Diario de El Paso | 08-06-2010 | 00:42 | El Paso
Residentes de Ciudad Juárez y del Valle de Juárez de todas edades que han sido golpeados, balaceados y hasta mutilados han llegado a los cruces internacionales de esta región fronteriza casi moribundos en busca de refugio y protección de Estados Unidos.
Pero aun con la evidencia en sus cuerpos, las autoridades migratorias les niegan el asilo por no justificar el “temor creíble” de sufrir represalias, tortura o la muerte si regresan a México.
Así lo denunció ayer el abogado migratorio y especialista en casos de asilo político, Eduardo Beckett, del Centro de Abogacía para Inmigrantes Las Américas, quien ha visto un incremento de este tipo de casos este año.
“Son exageradas las negaciones que he visto de peticiones de asilo de mexicanos”, expresó. “Personalmente, he tratado o conocido en el último mes los casos de unas 15 personas que, a pesar de ir ensangrentados a los cruces, son devueltos a México porque para (las autoridades de) inmigración, no demuestran ‘temor creíble”.
Informes de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) dicen que, durante los primeros dos semestres del año fiscal 2010 —es decir, desde el 1 de octubre del 2009 hasta el pasado 1 de abril— fueron recibidos 233 casos de ciudadanos de México que llegaron a los cruces internacionales, incluyendo El Paso, y pidieron refugio en este país.
No todos estuvieron relacionados a la violencia generada por el narcotráfico en territorio mexicano ni fueron residentes de Juárez.
Del total, sólo 84 fueron considerados como casos que comprobaron “temor creíble” y fueron puestos a disposición de un juez migratorio, que decide si otorga o no el asilo.
Las pocas aprobaciones, se debe en parte, a que las víctimas por temor a represalias no denuncian a las autoridades mexicanas, comentó Beckett.
“Aunque no es requisito, ayuda el tener una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos, de la PGR o la Siedo, para que tome más fuerza el caso”, dijo el litigante quien en la actualidad representa a una treintena de mexicanos, en su mayoría del Valle de Juárez, quienes han buscado refugio en este país.
Indicó, sin embargo, que es contundente que los aspirantes al asilo justifiquen el “temor creíble” al oficial de la División de Asilo de USCIS, cuando son entrevistados.
Beckett mencionó que, en ocasiones, los solicitantes tienen miedo en dar detalles sobre las agresiones que han sufrido y denunciar a sus agresores porque piensan que, al hacerlo, van a sufrir represalias, como si lo hicieran en México.
“No tienen confianza en decir todo por el trauma que han pasado y, por no hacerlo, no le comprueban al oficial de inmigración el ‘temor creíble’ y es, cuando desafortunadamente, se acaba su proceso de asilo”, señaló.
Y aunque se puede apelar la decisión con un juez migratorio, éste le da la razón al oficial de USCIS nueve de cada 10 casos, comentó Beckett.
Esto es sin importar que los solicitantes de asilo hayan llegado heridos a los puertos de entrada de esta región fronteriza, como lo han hecho en los últimos meses en el cruce de Fort Hancock, que hace frontera con el Valle de Juárez, donde ha recrudecido la violencia.
Aunque no dio detalles para proteger a las víctimas, Beckett mencionó el caso de un joven baleado que pidió refugio en Estados Unidos en uno de los cruces internacionales de la región.
Dijo que, pese a estar hospitalizado en territorio estadounidense, no pudo comprobar el ‘temor creíble’ y fue deportado a México, donde hace unas semanas volvió a ser agredido.
Beckett dijo que este tipo de casos comenzaron a reportarse con más frecuencia este año en el Centro de Abogacía para Inmigrantes Las Américas, que acaba de recibir 27 mil 500 dólares de la Fundación de la Barra de Abogados de Texas.
Para más información sobre asilo, favor de llamar al (915) 544-5126.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos