25 de junio de 2010

¿GRINGOS DEFIENDEN EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL?: Adolescente baleado por agente EU tenía antecedentes penales

Adolescente baleado por agente EU tenía antecedentes penales: "EL PASO, Texas, E.U. (AP) _ Un adolescente mexicano de 15 años, quien fue muerto a tiros por un agente de la patrulla fronteriza, había sido arrestado y figuraba entre algunos jóvenes buscados por la policía de El Paso por tráfico de indocumentados, de acuerdo con expedientes federales.



Según los documentos revisados, Sergio Adrián Hernández Huereca había sido detenido al menos cuatro veces desde el 2008 y dos en la misma semana en febrero del 2009, como sospechoso de ayudar a que indocumentados cruzaran la frontera entre México y Estados Unidos.



Hernández Huereca fue detenido en repetidas ocasiones en el lado estadounidense de la frontera, cerca del centro de El Paso, fronteriza con Ciudad Juárez. Las detenciones se habían realizado cerca del lugar donde el adolescente fue baleado, pero los fiscales federales nunca le imputaron cargos formales.



El 7 de junio, un agente de la Patrulla Fronteriza, que trataba de detener a un grupo de indocumentados que cruzaba la frontera por el lecho fangoso del Río Bravo, mató a Hernández, abriendo fuego hacia el territorio mexicano. Algunos testigos dijeron que un grupo de personas del lado mexicano comenzó a lanzar piedras contra los agentes.



Los expedientes muestran que, al menos en otro caso, Hernández Huereca iba a recibir 50 dólares por ayudar a que cuatro personas entraran en territorio estadounidense.



Refieren también que en un caso, los fiscales federales se negaron a presentar cargos contra Hernández Huereca, por algunas circunstancias atenuantes.



María Guadalupe Huereca, madre del menor asesinado, dijo que no creía la versión de que su hijo hubiese sido arrestado, ya que nunca había pasado una noche fuera de su casa.



Se preguntó cómo era posible que la policía lo hubiese liberado si sospechaba que ayudaba con el tráfico de personas en la frontera, luego de unas pocas horas.



``!Mentira!'', señaló la mujer en entrevista con la AP. ``Y si así fuera, (eso) no les dio derecho a que lo mataran''.



``(Espero) que Dios los perdone'', agregó.



Daryl Fields, vocero de la oficina del fiscal federal en San Antonio, dijo que no podía ``confirmar ni negar la información''.



Funcionarios de la Patrulla Fronteriza se han negado a emitir comentarios sobre los antecedentes de Hernández Huereca, tras señalas que estaba en curso una investigación del FBI, la cual buscaba determinar si el tiroteo estuvo justificado de acuerdo con las reglas de esa dependencia, y si el agente, que no ha sido identificado, violó los derechos civiles del adolescente mexicano.



El agente especial del FBI, William Weiss, se negó también a emitir comentarios el viernes.



Las autoridades mexicanas han considerado que el caso constituyó un asesinato, y algunas han exigido que el agente sea extraditado a México para enfrentar cargos penales. Funcionarios estadounidenses han considerado sumamente remota la posibilidad de que ello ocurra.



Un video grabado mediante un teléfono celular captó el tiroteo. Muestra a varios indocumentados que tratan de volver a México, luego que un agente de la Patrulla Fronteriza, montado en una bicicleta, llega a una margen del río. El agente detiene a un hombre del lado estadounidense y hace dos disparos hacia territorio mexicano, después de someter a ese indocumentado.



El video muestra después lo que parece un cadáver debajo de un puente ferroviario cercano en la frontera.



Funcionarios de la Patrulla Fronteriza han dicho que el agente gritó a las personas que estaban en territorio mexicano para que dejaran de arrojarle piedras. Al seguir lanzándolas, el agente disparó en varias ocasiones.



Una fuente cercana a la investigación dijo el viernes que hay evidencias de que Hernández Huereca arrojaba piedras al agente en el momento del tiroteo. La fuente, que estaba informada del caso y revisó algunas evidencias, habló a condición de permanecer anónima por no tener autorización de hablar sobre el caso.



La familia de Hernández Huereca ha dicho que el joven simplemente había salido a pasear con algunos amigos, cerca del Río Bravo, que divide a los dos países.


"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos