17 de junio de 2010

GENOCIDIO EN GAZA: INTACTO EL BLOQUEO ILEGAL DE ISRAEL SOBRE GAZA

Noticias de Prensa Latina - Palestinos valoran insuficiente anuncio israel�sobre bloqueo a Gaza



Palestinos valoran insuficiente anuncio israelí sobre bloqueo a Gaza
Ramalah, 17 jun (PL) Dirigentes palestinos consideraron hoy insuficiente el anuncio israelí de flexibilizar el bloqueo a Gaza y reclamaron su total levantamiento, mientras representantes de la ONU mostraron cautela y esperan su aplicación práctica "sobre el terreno".

El jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erakat, señaló que el gobierno israelí "intenta hacer creer que suavizó sus cuatro años de bloqueo y sus prolongadas restricciones de acceso y movimiento impuestas a la población de Gaza".

"En realidad, el cerco a la Franja de Gaza impuesto ilegalmente a los palestinos continúa intacto", remarcó el diplomático poco después de que el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó haber llegado a un acuerdo para flexibilizar ese castigo.

Para el ejecutivo de la ANP, presidido por Mahmoud Abbas, las noticias apenas indican que Tel Aviv "decidió cambiar el método" del bloqueo, en un aparente intento por dejar entrar alimentos y ayuda a civiles para acallar críticas y presiones internacionales.

La marina de guerra sionista atacó el pasado 31 de mayo en aguas internacionales del Mar Mediterráneo una flotilla cargada con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria para Gaza, y el despliegue de violencia provocó la muerte de nueve pacifistas y heridas a otros 48.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), en el poder en Gaza y rival de Al-Fatah, que lidera Abbas, restó importancia a la medida israelí y la valoró como un intento de "engañar" a la opinión pública, mientras se asegura que la franja permanezca bajo el asedio.

Los islamistas, que reclamaron la apertura de todos los cruces fronterizos del enclave con Israel, recordaron que bajo el nuevo plan, el puerto de Gaza permanecerá cerrado, el bloqueo naval continuará, y el punto limítrofe de Eerez seguirá clausurado.

Además, Israel retendrá el control de la llamada "zona de nadie" de 300 metros de ancho que comprende unos 67 kilómetros cuadrados de la estrecha franja palestina.

Un portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA comentó desde Gaza que los israelíes dieron "un primer paso en la senda correcta", pero prefirió esperar a que divulgue la lista de artículos que autorizará y prohibirá, para ver el alcance del anuncio.

El aparente cambio de actitud de Netanyahu coincidió con la llegada anoche a Tel Aviv del enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, a fin de reanudar el diálogo indirecto entre Israel y la ANP, congelado tras el ataque a la flotilla.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos