14 de junio de 2010

EN CUANTO VENDIÓ EL DEMAGOGO MOREIRA LA PROTECCION A LARREA EN PASTA DE CONCHOS??

No hay documento que ampare desalojo en Pasta de Conchos; Fiscal�a de Coahuila dio paso a IMMSA a la mina - Vanguardia

No hay documento que ampare desalojo en Pasta de Conchos; Fiscalía de Coahuila dio paso a IMMSA a la mina




Saltillo. "No hay ningún papel, nosotros sólo recibimos órdenes de aquí" dijo el capitán de la Fiscalía coahuilense Ernesto Estrada, a Blanca Esthela Torres y Jesús Rodríguez Mejía, padres del minero Jesús Armando Rodríguez Torres y activistas que los acompañaron en la reunión que la mañana de este lunes sostuvieron con el representante de la suguridad pública estatal.

Según explicaron los familiares de mineros a Vanguardia, Alejandro Torres, subsecretario de Asuntos Sociales, los llamó el pasado sábado para preguntar cuál era el motivo y la petición por la que permanecen en plantón frente al Palacio de Gobierno, pese a que éstos habían entregado previamente un documento con sus demandas a la oficialía de partes, que se los recibió luego de que la secretaría particular del gobernador Humberto Moreira les explicara que éste no podía recibirlos pues "llevaba tres semanas sin pararse en Palacio".

Al término de la reunión, Alejandro Torres les prometió una cita con la Fiscalía para que ésta les entregara el documento en que basó la operación de desalojo.

Esta mañana se presentó para atender la promesa el capitán Ernesto Estrada, sin embargo, Estrada negó que existiera algún documento que amparara la acción en Pasta de Conchos. "Dijo que ellos nada más habían recibido órdenes de aquí (del Palacio de Gobierno estatal)".

Además, señalaron, el funcionario reconoció que los agentes de la Fiscalía introdujeron a un grupo de trabajadores de Minera México dentro de la mina 8, pese a que desde el 2007 Secretaría Economía decretó el cierre de trabajos para la empresa.

Un comunicado de la Secretaría de Trabajo que se refiere también al accionar de la Secretaría de Economía, fechado el 8 de junio de 2010, y firmado por el Secrertario Javier Lozano, se desligaba del operativo y explicaba que "Las acciones realizadas por Industrial Minera México, apoyadas por las autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila, consisten en continuar con las labores de sellado pendientes, no derivan de algún auto de autoridad emanado del gobierno federal, y si bien pudieran obedecer a la intención de garantizar las condiciones de seguridad de la mina ante el posible riesgo de explosividad por acumulación de gases, se trata de una decisión de la empresa que no incide en el ámbito competencial de estas dependencias".

Los trabajos de sellado que realizan los empleados de IMMSA implican tapar la bocamina y volver a taponear entradas que habían sido liberadas por los mineros que intentan el rescate desde el 20 noviembre del 2008.

Finalmente, los deudos y activistas anunciaron que buscarán un amparo contra las acciones de la Fiscalía y que sean suspendidos los trabajos que IMMSA hace bloqueando con ellos el rescate.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos