22 de junio de 2010

Democracy Now! | Obama ordena el regreso del comandante de la guerra afgana luego de publicación de comentarios

Democracy Now! | Titulares del 1 de Junio de 2010


Obama ordena el regreso del comandante de la guerra afgana luego de publicación de comentarios

El máximo comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, fue convocado a Washington luego de la publicación de un artículo en el que critica a varios altos funcionarios del gobierno de Obama. En una entrevista que aparece en la edición de esta semana de la Rolling Stone, se describe a McChrystal como “desilusionado” de su primera reunión celebrada en la Oficina Oval con el Presidente Obama, quien le pareció que no estaba preparado. McChrystal también afirmó que se sentía traicionado por el embajador Karl Eikenberry luego de la divulgación de cables en los que este advertía sobre la intensificación de la guerra afgana con más soldados. McChrystal dijo, en referencia a Eikenberry: “He aquí a alguien que cubre su flanco para los libros de historia. Ahora, si fracasamos, pueden decir 'Yo les dije'”. En una declaración divulgada hoy, McChrystal se disculpó por sus comentarios y dijo que el artículo “[reflejaba] poco criterio y no debería haberse publicado”.

Nueve soldados de la OTAN mueren en Afganistán

Nueve soldados de la OTAN, entre ellos, cuatro estadounidenses, murieron en un accidente de helicóptero y varios ataques violentos. Al menos 62 soldados de la OTAN, entre los que se cuentan 41 estadounidenses, murieron este mes. Junio se encamina a convertirse en el mes más letal para la ocupación internacional liderada por Estados Unidos en los nueve años que lleva la guerra en Afganistán.

Aumenta el consumo de drogas en Afganistán

Mientras tanto, nuevas cifras muestran que años de ocupación y combates dejaron a Afganistán con uno de los porcentajes más altos de adictos a las drogas del mundo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirma que 800.000 adultos afganos consumen opio, heroína y otras drogas ilícitas, lo que representa una cifra cercana al 7%.

Investigación del Congreso confirma que Estados Unidos financia indirectamente a insurgentes afganos con pagos por protección

Una investigación del Congreso confirmó las conclusiones de un informe de la revista Nation que revelaron que el gobierno estadounidense está financiando indirectamente a los señores de la guerra y fuerzas insurgentes contra las que combaten en Afganistán. El periodista de investigación Aram Roston informó que los contratistas civiles del Pentágono en Afganistán han pagado a los grupos insurgentes para que protejan de ataques a las rutas de abastecimiento de Estados Unidos. Roston comentó sus conclusiones enDemocracy Now! en noviembre.

Aram Roston dijo: “Las empresas de seguridad llegan a acuerdos con los talibanes y señores de la guerra locales y con diversas figuras del lugar para pagarles a cambio de protección. Se parece mucho a una extorsión sistematizada y de protección, y representa enormes cantidades de dinero. Algunos hablan de un 10%, otros hablan de un porcentaje mucho mayor de los convoyes. Algunos dicen que la mayor parte de los presupuestos de seguridad va para estos pagos a los talibanes, los líderes de las tribus y los señores de la guerra".

El trabajo de Roston desencadenó la investigación del Congreso. El ejército abrió una investigación penal sobre los pagos.

Wikileaks contrata defensa legal para integrante de las Fuerzas Armadas detenido

El sitio web Wikileaks.org anunció que contrató un equipo de abogados para defender al integrante de las fuerzas armadas de Estados Unidos que podría haber filtrado un video donde se ve a un helicóptero militar de su país disparando indiscriminadamente y asesinado a civiles iraquíes. El especialista del Ejército Bradley Manning fue recientemente detenido en Irak luego de que un conocido afirmara que aquel se había responsabilizado por el envío a Wikileaks del video, conjuntamente con miles de registros clasificados del gobierno de Estados Unidos. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, también afirmó que su grupo planea divulgar ya esta semana documentos relacionados con otro ataque estadounidense mortal contra civiles afganos seguidos de un video del incidente acaecido a fines del verano.

Compañías petroleras impugnan prohibición de perforaciones en aguas profundas

Más de una docena de compañías petroleras recurrieron a la justicia para anular la prohibición del gobierno de Obama para las perforaciones en aguas profundas del Golfo de México. Dicha prohibición, impuesta luego del desastre de BP, es calificada en la demanda como “arbitraria y caprichosa”. El lunes, el juez dijo que decidiría el jueves si levanta provisoriamente o no la prohibición mientras se ve la causa.


LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos