18 de junio de 2010

Democracy Now! | Manifestante desalojada luego de llamar “criminal” a Hayward

Democracy Now! | Titulares del 1 de Junio de 2010


Director ejecutivo de BP interrogado en Cámara de Representantes

El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, compareció ante el Congreso el jueves por primera vez desde la explosión de la plataforma petrolera de esa empresa que desencadenó el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos. Al testificar ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Hayward negó repetidas veces haber tenido responsabilidad personal en las decisiones que llevaron a la explosión y a la consiguiente catástrofe ambiental. Interrogado por el congresista demócrata Ed Markey, Hayward siguió minimizando el descubrimiento de grandes columnas de petróleo en las aguas del Golfo de México.

Markey dijo: “¿Hay columnas de petróleo debajo de la superficie oceánica?”.

Hayward respondió: “Hay concentraciones de petróleo de aproximadamente 0,5 partes por millón en la columna de agua. Parte de ellas se relacionan con el derrame, otras muestras han sido asociadas a otro petróleo”.

Markey preguntó: “¿Entonces no lo define como una columna?”.

Hayward dijo: “No soy oceanógrafo, pero lo que sabemos es que hay...”.

Markey afirmó: “Voy a tomarlo como un ’no’; su testimonio sigue en desacuerdo con lo que afirman todos los científicos independientes”.

Manifestante desalojada luego de llamar “criminal” a Hayward

La comparecencia de Hayward fue brevemente interrumpida por la manifestante Diane Wilson, del grupo Code Pink, quien reclamó el procesamiento penal de Hayward.

Wilson dijo: “Así es como están los pantanos, así está el panorama para la gente de allí; creo que usted debe ser acusado de un crimen. Debe ir preso. Tengo algunas cadenas y quiero un arresto ciudadano. ¡Hay que acusarlo de crímenes! ¡Hay que acusarlo de crímenes!”.

Representante del Partido Republicano califica como “chantaje” el fondo para indemnizaciones de veinte mil millones de dólares

Más adelante en la audiencia, el congresista republicano Joe Barton se disculpó ante Hayward por lo que calificó como un "chantaje" a BP por parte del gobierno, que le reclama a la empresa un fondo para indemnizaciones de veinte mil millones de dólares destinado a los residentes de la costa del Golfo de México afectados por el derrame.

El representante Joe Barton declaró: “Estoy hablando en forma totalmente personal. No lo estoy haciendo en nombre del Partido Republicano. No estoy hablando en nombre de ningún integrante de la Cámara de Representantes, sino en el mío propio, pero estoy avergonzado por lo que sucedió ayer en la Casa Blanca. Creo que es una tragedia de proporciones que una empresa privada pueda ser sometida a lo que calificaría como un chantaje. En este caso, un chantaje de veinte mil millones de dólares".

Según el sitio web “Open Secrets” (“Secretos públicos”, en español), Barton ha recibido casi 1,5 millones de dólares en donaciones de la industria petrolera y del gas durante sus 26 años de carrera política. El principal donante a la campaña de Barton, Anadarko Petroleum, tiene una participación accionaria del 25% en el pozo petrolero donde ocurrió la explosión. Los demócratas se valieron de los comentarios de Barton para demostrar los vínculos republicanos con la industria petrolera. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, fue uno de los que criticó a Barton.

Gibbs declaró: “Creo que los republicanos tendrán que preguntarse si el congresista Barton debería seguir desempeñándose como miembro de jerarquía en un comité que hace lo que está haciendo hoy, dado que cree que le debemos una disculpa a BP y no que BP le debe una disculpa al Golfo”.

Más tarde, Barton emitió una declaración en la que se disculpaba por su pedido de disculpas a BP.


LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos