15 de junio de 2010

Democracy Now! | BP tomó atajos riesgosos para reducir costos antes de la explosión de la plataforma

Democracy Now! | Titulares del 1 de Junio de 2010


BP tomó atajos riesgosos para reducir costos antes de la explosión de la plataforma

Documentos recientemente divulgados demuestran que los ingenieros de la gigante petrolera BP optaron por tomar una serie de peligrosos atajos para ahorrar dinero en los días previos a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, ocurrida el 20 de abril. Cuatro días antes de la explosión, los funcionarios de BP chocaron con los contratistas que trabajaban para Halliburton por diferencias sobre cómo estabilizar el pozo petrolero antes de cementarlo. Halliburton recomendó utilizar 21 centralizadores para estabilizarlo, pero BP ignoró las recomendaciones y usó solamente seis. En un correo electrónico dado a conocer por el Congreso, un funcionario de BP decía el 16 de abril: “A quién le importa, ya está hecho, fin de la historia, probablemente va a estar bien”.
En otro correo electrónico enviado seis días antes de la explosión, un ingeniero de perforaciones de BP afirmó: “fue una pesadilla que nos tuvo a todos como locos”. El Director Ejecutivo de BP, Tony Hayward, testificará ante el Congreso el jueves.

Último inspector de la plataforma de BP no había concluido su capacitación

En otras noticias del derrame de crudo de BP, CBS News informa que la última inspección gubernamental de la plataforma Deepwater Horizon realizada antes de la explosión fue llevada a cabo por un empleado del Servicio de Administración de Minerales que hacía poco que había empezado su capacitación para inspeccionar perforaciones. El inspector, Eric Neal, dijo recientemente a los investigadores que sólo llevaba cuatro meses de capacitación cuando el 1º de abril lo enviaron a inspeccionar solo la enorme plataforma.

Plataforma Deepwater Horizon fue registrada en las Islas Marshall

El periódico Los Angeles Times reveló que la principal responsabilidad por la seguridad y otras inspecciones no correspondía únicamente al gobierno estadounidense, sino también a la República de las Islas Marshall. Esto se debe a que los propietarios de Deepwater Horizon registraron la plataforma en el pequeño país del océano Pacífico.


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