7 de junio de 2010

CONTRALINEA: Indicios de lavado en clubes...de futbol

Indicios de lavado en clubes
Autor: Mayela Sánchez
Sección: Especial, Futbol
 
Tamaño de texto:
     Default
6 JUNIO 2010
1
tweet
Retuitear


El futbol no sólo es un lucrativo negocio para quienes compran jugadores y equipos, los patrocinan o hacen apuestas en su nombre, sino también para quienes, a través de estas vías, lavan dinero. La escasa vigilancia de los organismos que aglutinan a las escuadras nacionales y la limitada acción de las autoridades favorecen la intromisión de delincuentes que buscan legitimar ganancias provenientes de actividades ilícitas al amparo del deporte más popular del mundo. Cuando un propietario de un club es investigado o descubierto, la Femexfut rescata el negocio: compra el equipo. El despacho de Fernández de Cevallos, ligado a empresarios del futbol sospechosos de lavar dinero




Una demanda interpuesta por Promoeventos Deportivos y Sociales Queretanos, SA de CV –razón social del club Querétaro–, en contra de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), confirma que los directivos del balompié en México adquirieron ese equipo de la primera división el 26 de junio de 2004, cuando pesaban sobre sus dueños investigaciones por lavado de dinero.


Fuentes de la propia Femexfut, que solicitaron mantener bajo reserva sus nombres, señalan que la organización adquirió el equipo ante la posibilidad de que los propietarios del club fueran encontrados culpables.


El documento –del cual Contralínea posee copia– revela, además, que el despacho de abogados que defendió los intereses del equipo sospechoso de lavar dinero fue el del panista Diego Fernández de Cevallos, quien hasta el cierre de esta edición se encuentra “desaparecido”.


En 2004, el escándalo de los videos en los que Carlos Ahumada Kurtz aparece entregando dinero a funcionarios del gobierno del Distrito Federal puso al empresario argentino en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR) por la posible utilización de sus equipos de futbol, León y Santos Laguna, para lavar dinero.


Las pesquisas de la PGR se extendieron a otros equipos, entre ellos el club Querétaro, cuyo propietario, Jorge Vázquez Mellado Zolezzi, fue señalado por tener vínculos con el narcotráfico colombiano, de acuerdo con un reportaje del semanario Proceso del 16 de octubre de 2008.


“Bajo la sospecha de que el narcotráfico había extendido sus redes” a los clubes Querétaro e Irapuato, la Femexfut “decretó la desaparición de ambas franquicias”, refiere el texto de Raúl Ochoa y Francisco Castellanos. Varios medios de comunicación consignaron que el organismo, entonces presidido por Alberto de la Torre Bouvet, había obligado a los dueños de dichos clubes a venderle sus equipos.


La demanda interpuesta por Promoeventos Deportivos y Sociales Queretanos, SA de CV, en contra de la Femexfut por incumplimiento en el pago de los derechos cedidos, confirma que dicha transacción se llevó a cabo el 26 de junio de 2004.


Actualmente, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga al club Indios de Ciudad Juárez, por sus nexos con el narcotráfico y su posible participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ése sería otro caso que ha generado sospecha a las autoridades federales.

LEER MAS

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos