23 de junio de 2010

CONTINUA ESPURIATO SUBSIDIANDO A EMPRESARIOS CON LA CONSOLIDACIÓN FISCAL. DENUNCIA DI COSTANZO

La Jornada: Ignora SHCP cuestionamientosobre desplome recaudatorio


Ignora SHCP cuestionamientosobre desplome recaudatorio
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 27
A pesar de la exigencia que le formuló la Comisión Permanente, las autoridades de la Secretaría de Hacienda no respondieron a los cuestionamientos de legisladores en torno a la drástica disminución de la recaudación debido al régimen de consolidación fiscal, que permite a las grandes empresas evadir el pago de impuestos que les corresponden.

Durante la reunión de la tercera comisión de la Permanente se denunció que en el escrito que les hicieron llegar autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) evitan aclarar por qué insisten en ese mecanismo de consolidación, pese a que sin el mismo recaudarían 850 mil millones de pesos, contra los 16 mil millones previstos para este año.

Creo que se están burlando en nuestra cara, advirtió el diputado del PT, Mario Di Costanzo. Dijo que no tiene caso reunirse con autoridades hacendarias, si va a ser para que nos mientan.

Explicó que en el documento remitido a la Permanente, ni Hacienda ni el SAT responden qué va a pasar con los ingresos tributarios, después de que el pasado 31 de marzo las autoridades hacendarias emitieron una miscelánea fiscal que tiró a la basura las pequeñas y tímidas modificaciones que el Congreso hizo al régimen de consolidación fiscal, por las que las empresas habrían pagado 80 por ciento más de impuestos”.

Régimen de consolidación fiscal, el problema

Las autoridades de la SHCP responden de forma ambigua. No hacen referencia tampoco a un documento que yo en su momento hice público, en el que el SAT señala que de no existir el régimen de consolidación fiscal, la recaudación potencial es de 850 mil millones de pesos.

Dentro del cuestionario que esa tercera comisión remitió a la SHCP, Di Costanzo insistió en ese punto, ya que, explicó, es absurdo que nos digan que van a recaudar 16 mil millones de pesos, lo que es una bicoca, comparado con los 850 mil millones. Entonces el remedio para este país es derogar el régimen de consolidación fiscal y no ponerle el IVA a los alimentos y medicinas.

Durante la reunión de ayer de la Comisión Permanente se citó a comparecer al subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, a fin de que explique a detalle las medidas para regular las operaciones con dólares en efectivo en los bancos que operan en el país y la afectación que tendrán en la actividad económica del país.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos