7 de junio de 2010

CON CALDERÓN SE CREA EL ESTADO GENOCIDA: Se triplican asesinatos de niños con Calderón.

Se triplicanasesinatos de ni�os conCalder�n. | Diario.com.mx


Se triplican asesinatos de niños con Calderón
Agencia Reforma | 06-06-2010 | 23:42 | Nacional
Distrito Federal— El número de homicidios de niños y niñas se ha triplicado con respecto al sexenio anterior, al pasar de un promedio anual de 83 a 274 homicidios por arma de fuego.

De diciembre de 2006 a diciembre de 2009 murieron por esta situación 823 menores de 18 años, frente a 503 que perdieron la vida por esta situación de 2000 a noviembre de 2006.

Estos datos son parte de un informe alternativo que prepara la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y que presentará el 17 de junio ante un comité de expertos de la Convención de Derechos del Niño, en Ginebra, Suiza.

Con ello busca denunciar ante la ONU la responsabilidad del Estado mexicano por la desprotección de la infancia en estos hechos.

México, al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, está obligado a protegerlos de todas las formas de violencia.

El informe se presentará para el Protocolo Facultativo de Niños en Conflictos Armados de la ONU.

Si bien jurídicamente México no está en una situación de “conflicto armado”, explica Martín Pérez, director ejecutivo de Redim, el objetivo es que el Estado mexicano responda institucionalmente a la violación de derechos de los niños en el marco de su guerra contra el narcotráfico.

“La Red no está estableciendo que sea un conflicto armado porque jurídicamente no aplica; sin embargo, los efectos (muertes, orfandad, inseguridad en escuelas y daños emocionales) están siendo similares a lo que podría ser un conflicto armado”, detalló en entrevista,
“El tema es cómo hacemos que tenga un carácter institucional en su respuesta. Se dice que no hay conflicto armado, pero hay inversión económica en ello, hay violencia armada, el presidente habla de ‘daños colaterales’, habla de una ‘guerra’. Se trata de abrir el debate porque el problema de fondo es con qué institucionalidad va a atender este conflicto”, reiteró.

El derecho a la vida de los menores no es el único que está siendo violentado por el Estado. Hay otros, como el derecho a una vida sin violencia y al juego, que también están siendo afectados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Inseguridad entre 2008 y 2009, elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), 56 por ciento de los encuestados a nivel nacional dejó de permitir que sus hijos menores de 18 años salieran a la calle por temor a ser víctima de algún delito.

El impacto ha sido mayor en Ciudad Juárez, donde 79 por ciento contestó que no dejó salir a sus hijos; Tijuana, con 76 por ciento; Monterrey, con 67 por ciento; Culiacán, con 64.9 y Distrito Federal, con 63.5 por ciento.

La Redim cita en su informe al Estudio del Experto Independiente para el Estudio de la Violencia contra los Niños de la ONU, de 2006, el cual señala que en algunos países la delincuencia organizada ha orillado a los gobiernos a tomar medidas de represión.

“Sin embargo, cuando estas medidas no se asocian a una estrategia consistente de prevención, un sistema de datos fidedigno y un pleno respeto de los derechos humanos, puede aumentar el riesgo de violencia.

“Las medidas cada vez más punitivas, incluida la detención a gran escala de presuntos miembros de bandas, asociada con la arbitrariedad, la ineficacia y una imposición violenta de la ley, contribuye aún más a estigmatizar a los pobres y al aumento de violencia”, refiere.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos