3 de junio de 2010

COMUNICADO FAMILIA PASTA DE CONCHOS

COMUNICADO DE PRENSA
 
México D.F. a 2 de junio del año 2010

El pasado 20 de Mayo del presente año, las familias de las Minas Pasta de Conchos, Lulú y Ferber, que participan en la “Organización Familia Pasta de Conchos”, entregaron un informe complementario en la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dirigido al Comité de Expertos en Aplicación y Convenios. Dicho informe prueba que el Gobierno Mexicano INCUMPLE con las Recomendaciones que mereció por su RESPONSABILIDAD en el siniestro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, -y aunque la STPS emitió una nueva norma de seguridad e higiene para minas subterráneas de carbón- dicha Secretaría, no cumple con su obligación de tutelar los derechos de los trabajadores, no sólo en el caso de Pasta de Conchos el cual ya ha sido señalado por la OIT, sino también en la minería del carbón en el Estado de Coahuila.

Mientras que las familias entregaban este informe a la OIT, fallecía Jesús García Ayala en un pocito de carbón en el Municipio de Progreso, Coahuila. La Delegación de Coahuila, como siempre, llegaba tarde:
El 25 de mayo, los medios comunicación informan que dicha Delegación continúa con su operativo en minas de carbón por lo que se cancelaban 6 minas por incumplir las normas de seguridad e higiene.
El 29 de mayo, en otro comunicado, la Delegación Coahuila informa que “ya se han reabierto 5 minas, pero continúa cancelada en la que trabajaba Jesús García Ayala”.

El día de hoy, 2 de junio, se nos informa que la empresa “Armaíz de Sabinas S.A de C.V., una de las seis minas a las que se les decretó el cierre temporal por violar normas de seguridad para los trabajadores, incumplió la disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en los términos de ley, por lo que se determinó desde este martes restringir el acceso de los trabajadores hasta en tanto se corrijan las irregularidades”.

 Ante esta información contradictoria la Organización Familia Pasta de Conchos comunica:

1. Los familiares de Jesús García Ayala han solicitado por escrito, desde el pasado 24 de Mayo a la Delegación en Sabinas de la STPS, una copia de la última Acta de Inspección, el Acta de Medidas Emplazadas y el Acta de Verificación realizadas al pocito en que falleció su familiar conocido con el nombre de Vertical 4. La  Delegación selló de recibida la solicitud pero les negó la copia de los documentos “porque no eran trabajadores” y les informó que podían pedirla al dueño de la mina quien la tenía en su poder. Los familiares explicaron que evidentemente el dueño no se las entregaría. Entonces se les dijo que conforme “a la ley, sólo un trabajador podía solicitar el Acta, que consiguieran a uno y a él se la darían”. Se les informa además, que sólo hasta el miércoles siguiente iniciarían una “gran inspección” de la cual les darían una copia si llevaban a un trabajador que la solicitara pero hasta el día 27. Y se les interroga para saber “si Cristina Auerbach de Pastoral Laboral los está asesorando”.

 2. El día 25 se presentan los familiares con un trabajador y la solicitud por escrito para evitar que el 27 se les dijera que no se las podían dar porque tenían que hacerlo por escrito. No se les selló la solicitud de recibido “porque ya la familia había hecho una solicitud y sólo le darían la copia a la familia” el día 27 como se les indicó.

3. El día 27 se presentaron los familiares que habían hecho la solicitud y el trabajador, pero nuevamente se les negó. No habían terminado de inspeccionar la mina. Se les pidieron sus datos para llamarles cuando “estuviera lista” y desde entonces y hasta hoy 2 de junio por la mañana que regresaron a la Delegación de Sabinas no se les entrega la copia de la Inspección que solicitaron y se les inventa un nuevo pretexto para justificar la negativa.

4. Según los comunicados de la Delegación del Trabajo y de su Delegado en Coahuila, Lic. Manuel Rocha, de las inspecciones realizadas sólo la mina donde fallece Jesús García Ayala fue cancelada. Sin embargo, la empresa responsable del pocito no es ARMAIZ S.A DE C.V., sino MIGARFU S.A. DE C.V., empresa para la cual Jesús García Ayala había trabajado los últimos 5 años y con Registro Patronal Número A331063910-1 ubicada en Jaime Davis 550, Fundadores, Sabinas, en la cual estaba registrado Jesús García Ayala con número de afiliación 3395771849-8 con un salario de 95 pesos diarios. Empresa que pagaba sin registrar en el IMSS 90 pesos por tonelada de carbón extraída y que “registraba” –descontaba- 10 pesos para la terminación de los trabajadores “cuando los descansara”.

5. La mayoría de los trabajadores ya fueron despedidos sin que se les liquidara absolutamente nada. Y algunos de los trabajadores además, por haber informado a la familia García Ayala que las condiciones en el pocito no eran ni seguras, ni la STPS había estado ahí nunca para verificar en que condiciones laboraban.

6. El pocito VERTICAL 4, que supuestamente “canceló” la Delegación del Trabajo de la STPS continúa en operación. Lo que significa nuevamente que las ordenanzas de la STPS no tienen ningún valor ni autoridad para quienes extraen carbón aún y con las minas canceladas. Saben que finalmente, “no les va a pasa nada”, como sucedió en Pasta de Conchos, en la Mina Lulú y en Pocito Ferber.

7. Hacemos un llamado al Titular de la Delegación del Trabajo de la STPS en Coahuila, para que haga pública la inspección realizada a las seis minas que inspeccionó, y todas la diligencias realizadas en la mina en que falleció Jesús García Ayala, y entregue a la familia la copia de la Inspección y las diligencias que ha realizado desde el fallecimiento de su familiar. Proceda conforme a derecho en contra de la o de las empresas que están violando la ordenanza de cancelación del pocito.

8. La familia y trabajadores del Pocito Vertical 4, en el que falleció Jesús García Ayala, han interpuesto una Queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se hará presente en la región carbonífera en los próximos días. Se incorporará al Informe Complementario que se ha entregado al Comité de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, que sesiona la siguiente semana y donde estará presente uno de nuestros abogados para exponer la situación de las minas de carbón en el Estado de Coahuila. Y se incorporará al informe que se presenta el día de hoy en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

 
A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos