10 de junio de 2010

ARMAS NUCLEARES: Alianza entre la Sudáfrica racista e Israel al desnudo - IPS ipsnoticias.net

Alianza entre la Sud�frica racista e Israel al desnudo - IPS ipsnoticias.net


Alianza entre la Sudáfrica racista e Israel al desnudo
Por Hannah Rubenstein
NUEVA YORK, jun (IPS) - Israel ofreció vender ojivas al régimen sudafricano del apartheid, según documentos desclasificados por un académico estadounidense. El entonces ministro de Defensa, Shimon Peres, actual presidente del estado judío, lo niega y arguye que la acusación no está basada en hechos reales.

El libro de Sasha Plakow-Suranksy, "The Unspoken Alliance: Israel's Secret Relationship with Apartheid South Africa" ("La alianza tácita: la relación secreta de Israel con el Apartheid de Sudáfrica"), presenta pruebas de primera mano de que Shimon Peres ofreció ojivas nucleares al ministro de Defensa, P. W. Botha en 1975.

Botha fue primer ministro desde 1978 hasta 1984 y presidente de ese año a 1989.

Plakow-Suranksy, editor de Foreign Affairs, rastreó más de 7.000 páginas de documentos del gobierno sudafricano, desclasificados a pedido suyo gracias a una ley de acceso a la información de ese país africano.

El gobierno israelí trató de impedir que él accediera a los documentos.

El grueso de su acusación se concentra en las actas de una reunión secreta entre Peres y Botha del 31 de marzo de 1975.

"Botha se mostró interesado en una cantidad limitada de unidades Chalet si tienen la cantidad correcta de carga disponible", señala el documento trascrito por el periódico inglés The Guardian.

Chalet es el nombre clave de los misiles balísticos Jericó, de Israel.

"Peres dijo que la carga correcta estaba disponible en tres tamaños. Botha se mostró complacido e informó que consultaría", prosigue.

Se estima que por "tres tamaños" de la "carga correcta" se refiere a armas convencionales, químicas y nucleares.

Israel nunca reconoció tener armas nucleares, pero se supone que tiene un importante arsenal. Los documentos desclasificados son las primeras pruebas de ello.

Tras el encuentro, el jefe del Estado Mayor sudafricano, el teniente general R. F. Armstrong, redactó un memorando con detalles sobre los beneficios para Sudáfrica de las armas nucleares.

"Al considerar los méritos de un sistema de armas como las que se nos ofrecen, se hicieron ciertas suposiciones: a) que los misiles se armarán con ojivas nucleares fabricadas en Sudáfrica o compradas", escribió Armstrong.

El acta de la reunión y el memorando constituyen pruebas directas del ofrecimiento de Israel a Sudáfrica, señaló Plakow-Suranksy.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos