6 de junio de 2010

AMENAZA MUJER POLÍTICA A ORGANIZADORES DE CARAVANA A SAN JUAN COPALA

Sugieren a ONG no entrar a Copala :: El Informador


Sugieren a ONG no entrar a Copala
Estados | Oaxaca | ONG

San Juan Copala se declara un municipio independiente. ESPECIAL
No hay condiciones de seguridad y corren un riesgo muy grande: María de los Ángeles Abad
El pasado 27 de abril, una caravana compuesta por observadores nacionales e internacionales que pretendía ingresar a San Juan Copala fue atacada a balazos

JUCHITÁN, OAXACA (06/JUN/2010).- La candidata al gobierno de Oaxaca por el partido estatal Unidad Popular, vinculado con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), María de los Ángeles Abad, sugirió a los organizadores de la caravana humanitaria que pretende ingresar este martes a San Juan Copala, que se abstengan de hacerlo porque "no hay condiciones de seguridad y corren un riesgo muy grande".

El pasado 27 de abril, una caravana compuesta por observadores nacionales e internacionales que pretendía ingresar a San Juan Copala fue atacada a balazos en las inmediaciones del poblado La Sabana que dejó como saldo la muerte de Alberta Cariño y del finlandés Jury Jakkola.

"Creo que con sus contactos nacionales e internacionales, los organizadores de la caravana pueden contribuir a pacificar la zona, pero no necesariamente deban ir a san Juan Copala, porque esa visita puede ser tomada como una provocación", dijo Abad Santibáñez.

Organizaciones como el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Juntos (CACTUS), que participan en la caravana humanitaria, pretenden ingresar a San Juan Copala este martes 8 de junio, sin embargo, aun valoran la determinación debido a que desde hace dos días, militantes de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), bloquearon con piedras el camino a esa empobrecida localidad de la mixteca oaxaqueña.

En San Juan Copala, una agencia municipal de Juxtlahuaca donde funciona un "Ayuntamiento Autónomo", existe un cerco paramilitar que impide el abastecimiento de medicinas y alimentos para la población.

No hay luz ni agua y los seguidores del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), "son hostigados", según han denunciado los organizadores de la caravana humanitaria.

"Ir a Copala en estos momentos es riesgoso. No hay condiciones mínimas de seguridad", recalcó la candidata de Unidad Popular (UP), María de los Ángeles Abad Santibáñez, quien urgió a los gobiernos federal y estatal "voltear los ojos hacia la zona triqui" para transitar hacia la pacificación. "No se debe prender la paz de alfileres, hay que ir al fondo del problema que nace por la pobreza extrema y la marginación", puntualizó.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos