Un asunto de seguridad nacional
En lo que va del año se han localizado varios narcotúneles en Aduanas de varias fronteras del país. Antes del ubicado en esta frontera, hace unos meses trascendió uno en la garita de Tijuana y otro en Mexicali.
La situación que no es nueva en esas localidades y otros puntos del norte del país, puso en alerta a la Cámara de Diputados, que recientemente integró una comisión especial, encabezada por el perredista Héctor Hugo Hernández, quien dijo que por las circunstancias que se atraviesa en las 49 aduanas fronterizas del país es más que evidente la existencia de una “red de complicidades y corrupción” a todos los niveles.
De acuerdo con versiones periodísticas, Hernández declaró que siete de cada 10 armas que ingresan al país, es decir, el 70 por ciento, pasan por Ciudad Juárez.
“Esta permisibilidad de las autoridades aduanales del país, pero en concreto de ese punto de la frontera norte, ha provocado el incremento de la ola de violencia que azota a México”, dijo el legislador perredista en declaraciones difundidas por medios de comunicación.
El asunto pasó a un estatus de urgencia, “de seguridad nacional”, señaló en declaraciones a la prensa, donde se reseña que incluso se contempla un reforma a la ley aduanera para que los recintos dejen de estar bajo la jurisdicción de la Secretaría de Hacienda y pasen a Gobernación.
De acuerdo con reportes periodísticos, los agentes y personal de aduanas del país han denunciado que son extorsionados o amenazados por el crimen organizado para que dejen pasar la mercancía ilegal, cualquiera que ésta sea.
Pero la situación de tráfico de drogas y armas en túneles transfronterizos data desde hace 20 años. El primer narcotúnel se detectó el 18 de mayo de 1990 en la frontera Sonora-Arizona. Su creación fue atribuida al mexicano Rafael Camarena, miembro de la banda de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
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