10 de junio de 2010

ABN / Patrulla de EEUU violó frontera para balear a niño mexicano

ABN / Patrulla de EEUU viol�frontera para balear a ni�o mexicano


Patrulla de EEUU violó frontera para balear a niño mexicano

Ciudad de México, 10 ABN.- El agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que ultimó a un niño mexicano el pasado lunes presumiblemente violó la frontera entre ambos países, indican análisis periciales difundidos en esta capital.

El infortunado fue Sergio Adrián Hernández Güereca de 14 años de edad estudiante de secundaria.

El joven resultó muerto en las inmediaciones del llamado Puente Negro, que comunica a la norteña Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, con la localidad estadounidense de El Paso, Texas, según reseñó Prensa Latina.

Toda esa región de Texas y su vecina Arizona fueron parte del territorio de México desde que se llama como tal hasta fines del siglo XIX en que el país fue despojado por EEUU de casi el 50% de su territorio, aunque no de su gente y cultura, mediante componendas políticas e instrumentos jurídicos ilegales como fue el Tratado de 1848 firmado bajo la presión de los invasores tras la intervención de EEUU en México.

El Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia estatal para la zona norte de Chihuahua dio a conocer que los disparos propinados al adolescente se le hicieron de cerca, en territorio mexicano, pues apareció un casquillo de bala a escasos milímetros de la escena del crimen.

Un comunicado de esa institución, reseñado este jueves por la prensa nacional, indica que el cuerpo estaba sobre el borde del río Bravo, en el lado mexicano, y fue encontrado a las 19:10, hora local, del pasado 7 de junio.

Sergio Adrián recibió el impacto en la región orbital izquierda y el casquillo que se encontró en el lugar fue asegurado para ser enviado, previa cadena de custodia, al laboratorio de balística forense, donde se realizará el análisis correspondiente.

Una vez concluidos los exámenes, se pondrán las evidencias a disposición de la Procuraduría General de la República, pues legalmente el homicidio tuvo lugar una zona federal, por ser limítrofe con Estados Unidos, indicó la entidad de Chihuahua.

Según declaró a la prensa la madre del menor fallecido, María Guadalupe Güereca, “hay personas que aseguran tener todo grabado en un video y nos lo han ofrecido; además, están los amigos de mi hijo, pero los amenazaron con matarlos si dicen algo. Ahora tienen miedo de hablar”.

En opinión de Güereca, el homicidio de su hijo es de odio, “voy a presentar una denuncia internacional; exijo justicia porque sé y estoy convencida de que Adrián no era ningún delincuente y mucho menos que intentara cruzarse a Estados Unidos”.

Este incidente se inserta en una cadena de hechos violentos por parte de agentes fronterizos del vecino del norte contra ciudadanos mexicanos, lo que incluye el reciente homicidio del joven de 32 años de edad Anastasio Hernández Rojas, víctima de fuerte golpiza.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos