Trabajadores indocumentados pagan más de lo que reciben por impuestos
Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 03-05-2010 | 23:04 | El Paso
Durante su vida laboral en Estados Unidos, los trabajadores indocumentados pagan, en promedio, unos 80 mil dólares más de lo que reciben por concepto de impuestos, debido a que casi no pueden utilizar los beneficios del Gobierno Federal, publicó el Consejo Nacional de La Raza.
Según el reporte, el Consejo Presidencial de Asesoría Financiera informó en junio del 2007 que el impacto económico de los inmigrantes indocumentados en este país es “muy positivo en los presupuestos públicos estatales”.
En Texas, por ejemplo, los trabajadores sin documentos en regla contribuyen con 424.7 millones de dólares más por concepto de impuestos sobre la venta y por la propiedad que los dineros estatales obtenidos por concepto de escuela y salud, según reportó la Oficina del Contralor.
Los trabajadores indocumentados no sólo pagan impuestos por sus compras o por la propiedad, sino que muchos de ellos contribuyen con sus pagos sobre la nómina debido a que utilizan seguros sociales falsos o incorrectos.
A diferencia de lo que algunos sectores
antiinmigrantes promueven, de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de La Raza, esta clase trabajadora contribuye con aproximadamente 7 billones de dólares anuales para el Seguro Social y 1.5 billones para el programa del Medicare.
“Estos inmigrantes contribuyen para que las metas de estos servicios se lleven a cabo”, señaló el organismo No Gubernamental.
De acuerdo al reporte nacional, la mayoría de los trabajadores indocumentados percibe un salario bajo, al mismo tiempo que corren el riesgo de ser maltratados por sus patrones, por su condición migratoria.
En el 2005, más de 1.5 millones de indocumentados en Estados Unidos eran o empleadas domésticas o trabajadores que cuidan viviendas.
Por su estatus legal en este país, estos trabajadores recibieron salarios semanales promedio de 355 dólares en el 2006, comparado con los 671 dólares por semana que percibe la media en Estados Unidos, según los datos de la organización.
Otra condición adversa por la que atraviesa este trabajador es permanecer muchas veces por debajo de la línea de la pobreza de Estados Unidos sin poder solicitar los apoyos económicos para los cuales, por su condición precaria, podrían calificar.
A nivel local, con el fin de ayudar a todos los asalariados que vean violadas sus condiciones de trabajo, el Proyecto por los Derechos Civiles Paso del Norte inició el 15 de septiembre del 2009 el Programa de Justicia Laboral.
Un mes más tarde, al menos cinco asalariados de El Paso, la mayoría indocumentados, ganaron sendas disputas laborales a sus ex patrones a través de negociaciones del Proyecto de los Derechos Civiles Paso del Norte, de acuerdo a datos de hemeroteca.
Chris Benoit, representante legal del organismo, ha insistido en que para efectos legales en nada importa la condición migratoria del trabajador en cuestión debido a que sus derechos laborales son los mismos que los de cualquier persona.
¡Es un Honor Estar con Obrador!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos