Lamentan asesinato de hijo de líder social en Veracruz
Xalapa, 03 de Mayo.- La Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz (Alicapver) lamentó el homicidio de Carlos Zamora, de 17 años de edad, hijo de Juan Pablo Zamora Bonilla, dirigente chinanteco del Consejo Indígena del Uxpanapa (Ciux), ocurrido la noche del 1 de mayo pasado, en el poblado Benito Juárez.
Organizaciones como el frente Popular de Organizaciones del Sureste de Veracruz (Freposev), la Coordinadora Regional del Sur de Veracruz, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz) y la Red Cívica Veracruzana (Recive) pidieron al Ejecutivo estatal y al procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, castigo a los culpables.
A través de un comunicado y de acuerdo con las versiones de familiares de Zamora Bonilla, el autor material del crimen es “un pistolero de la región del Uxpanapa, al servicio del ganadero Gerardo Cruz”, de quien la familia había recibido amenazas.
El Ciux ha encabezado la lucha de los chinantecos desplazados por la construcción de la presa “Miguel de la Madrid”, quienes han exigido, durante años, la dotación de tierras, así como el otorgamiento de créditos productivos y servicios comunitarios.
En el comunicado, Angel Pérez Silva, coordinador estatal de Maiz en Veracruz, señaló que Juan Pablo Zamora “es un dirigente de una organización importante, que sin duda afecta intereses o a ciertos grupos… siempre ha habido este tipo de cosas, pero esta situación ya se complicó”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos