7 de mayo de 2010

MUERTE Y TERROR SALDO DEL USURPADOR LOBO EN HONDURAS. OBAMA NI LOS VE NI LOS OYE

ABN / Inseguridad y militarizaci�n en 100 d�as de gobierno hondure�o

Inseguridad y militarización en 100 días de gobierno hondureño

Tegucigalpa, 07 May ABN.- El incremento de la inseguridad, la violación sistemática de los derechos humanos y la militarización caracterizaron los 100 primeros días del gobierno de Porfirio Lobo, de acuerdo con una evaluación de la asociación de organismos no gubernamentales de Honduras, reportó Prensa Latina.

'Son 100 días de persistencia de la crisis y agudización de los problemas sociales', señalaron la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía y la Coalición Acción Ciudadana, entre otros grupos.

Lobo asumió el poder el 27 de enero tras ganar la presidencia en unas elecciones realizadas por un gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, quien junto a un grupo de militares derrocó a través de un golpe de Estado a Manuel Zelaya, electo constitucional y democráticamente.

Durante más de tres meses de gestión fueron asesinados siete profesionales de la prensa, 150 mujeres, así como varios sindicalistas, campesinos y líderes populares opuestos al golpe de Estado del 28 de junio.

En la actualidad el promedio de homicidios es de 14 a diari y de más de 400 al mes.

Por otra parte, 'se ha reafirmado la militarización de la sociedad al entregar instituciones claves a oficiales del ejército', expresó José Ramón Ávila, dirigente de ASONOG.

Como ejemplo citó el nombramiento del general golpista Romeo Vásquez como gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

'No se puede hablar de reconciliación cuando se involucra en el gobierno a personas que tuvieron participación directa en el golpe de Estado. Da la impresión que se está premiando a los militares', declaró Ávila.

El gobierno acordó, además, desplegar más de mil efectivos en las calles con el supuesto objetivo de combatir la violencia, a los cuales se sumaron otros dos mil 500 militares y policías en el norte del país, donde también quedó inaugurada una base naval.

A pesar de las gestiones para lograr el reconocimiento internacional, hasta ahora el país no ha sido reincorporado a instancias como el Sistema de Integración Centroamericana y la OEA.

Esta semana la gran mayoría de los países de la Unión de Naciones Suramericanas anunciaron su decisión de ausentarse de la Cumbre Unión Europea-América Latina, si Lobo acudía a ella, lo cual obligó al presidente a desistir de participar en esa cita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos