7 de mayo de 2010

GORILATO EN JUAREZ: AMENAZA SARDO A PERIODISTAS CON LEVANTARLOS - CARLOS PASCUAL FELIZ CON MILITARIZACIÓN

Agreden soldados aperiodistas de El Diario yamenazan con levantarlos. | Diario.com.mx

Agreden soldados a periodistas de El Diario y amenazan con levantarlos
Juan de Dios Olivas
El Diario | 06-05-2010 | 23:49 | Local
Elementos del Ejército Mexicano amenazaron con “levantar” a dos periodistas de El Diario, a quienes agredieron física y verbalmente en un intento por impedirles cubrir la desaparición de tres empleados de Limpia de Guadalupe, Distrito Bravos.

La unidad militar involucrada en el incidente con los reporteros participaba en el rastreo de los trabajadores.

El evento se registró poco después de las 2 de la tarde en Colonia Esperanza, ubicada entre Guadalupe y El Porvenir, en el Valle de Juárez.

Al estar el reportero gráfico Mario Bañuelos tomando fotos del movimiento castrense, un mando militar ordenó a dos de sus subordinados: “A ver, levántenme a ese cabrón”.

Los soldados exigieron al fotógrafo borrar el material de su cámara, pero su superior intervino para intentar quitarle su equipo al reportero gráfico, lo que originó un forcejeo y empujones, señaló la periodista Luz del Carmen Sosa, quien también resultó agredida cuando fue empujada por los militares al intervenir en defensa de su compañero.

Al exigir la reportera que frenaran la agresión y señalarles que se trataba de un abuso de autoridad sobre el cual interpondría una queja ante el general Felipe de Jesús Espitia, coordinador militar de la Operación Coordinada, el mando que ordenó e intervino en la agresión contestó que “me vale madre, acudan ante quien quieran”.

Posteriormente se retiraron del lugar sin lograr despojar de su equipo al reportero gráfico.

“No le borró el material porque sujetó la cámara”, relató Sosa.

Los militares viajaban en cuatro camionetas pick up color verde olivo, con los números 08855364, 08855353, 08855359 y 08855367.

Después del incidente, los dos periodistas retornaron a Ciudad Juárez por temor a que los militares cumplieran sus amenazas.

Sobre el caso, el portavoz de la Operación Coordinada, Enrique Torres, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está a la espera de que se le presente una denuncia de los hechos para conocerlos e iniciar una investigación donde se deslinden responsabilidades de su personal.

De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), los ataques hacia periodistas y medios de comunicación se incrementaron en 10 por ciento durante 2009, en relación con el año anterior.

En la mayoría de los casos fueron autoridades y corporaciones policiacas y militares las que cometieron los abusos, indica.

Semanas atrás, al dar a conocer el informe “Gobierno y narco; la lucha por imponer la agenda periodística”, elaborado por el CEPET, Francisco Vidal, presidente del organismo, informó que hasta el 31 de diciembre del año pasado se tuvo conocimiento de 140 incidentes en los que se acreditaron violaciones a la libertad de expresión de al menos 183 periodistas y 19 medios de comunicación.

Del total, afirma el organismo en el documento dado a conocer a los medios de comunicación, “sólo en 12 de las agresiones se presume participación del crimen organizado, no obstante el clima de violencia en algunas entidades”.

En tanto, destacó el CEPET, prácticamente en uno de cada tres ataques contra periodistas están involucrados elementos uniformados o con placa, mientras que en uno de cada cuatro hay participación de un funcionario, sin contar que en los incidentes en los que no se identifica plenamente al agresor es frecuente encontrar antecedentes de amenazas que tienen su origen en la crítica a la gestión gubernamental.

En el actual informe, Chihuahua aparece en el tercer sitio como el estado con el mayor número de agresiones a periodistas y a la libertad de expresión. El informe del mismo CEPET señala que en 2008 el estado apareció en el primer lugar de la lista.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos