Pese a la recomendación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de revaluar el proyecto Chicontepec debido a su baja rentabilidad, Pemex Exploración y Producción (PEP) solicitará al Congreso de la Unión un presupuesto de 20 mil millones de pesos para 2011 -monto similar al de este año-, a fin de continuar los trabajos de exploración y producción en ese campo, donde la paraestatal prevé perforar 500 pozos. El director de PEP, Carlos Morales Gil, señaló que los trabajos en Chicontepec, el campo terrestre localizado en parte de los estados de Puebla y Veracruz, continuarán al ritmo que les autorice la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión. Entrevistado en el marco del IV Congreso Nacional Responsabilidad Social e Innovación de la Ingeniería, organizado por la Academia de Ingeniería, el funcionario informó que con un nivel de inversión y actividad semejante a la que realiza este año, la producción de petróleo en ese campo, considerado de los más complejos del país, será 73 mil o 74 mil barriles diarios en 2011. Este año la meta es alcanzar un promedio de 48 mil barriles al día, en promedio. Por otra parte, recordó que en el primer trimestre de este año PEP ejecutó la perforación décimo cuarta de un pozo en aguas profundas, el denominado Labay que resultó con reservas de gas, y anunció que en junio arriban al país equipos para la perforación del pozo delimitador de Lakach, un pozo que también es de gas localizado en el Golfo profundo de Campeche.
En esa región el organismo subsidiario también perforará el pozo Tamil 101 y en octubre un equipo adicional permitirá perforar el pozo Maximino en Perdido, la región localizada frente a las costas de Tamaulipas que colindan con la zona en la que presuntamente México y Estados Unidos comparten yacimientos transfronterizos.
Cada pozo implica una inversión promedio de 100 millones de dólares. Morales Gil admitió que los descubrimientos de reservas de petróleo y gas en el Golfo de México del lado estadounidense alientan a Pemex a realizar las inversiones y perforaciones de pozos exploratorios en la zona de Perdido, al tiempo que disminuyen los riegos de los proyectos. Indicó que Pemex contrata y desarrolla los trabajos de exploración en aguas profundas con sus propios recursos, pero dijo que eventualmente podrán ejecutarse más obras mediante los denominados contratos incentivados que permitirán la participación de la iniciativa privada con la opción de recibir sanciones o incentivos económicos, en función del desempeño que muestre. Aclaró que los pozos que perforen este año y resulten con reservas de hidrocarburos, tardarán al menos siete años para iniciar su periodo de producción, y estimó que la producción total nacional para 2013 se ubicará entre 2.6 y 2.8 millones de barriles al día. Convenio Cuestionado sobre los riesgos que implica el derrame de petróleo en las costas de Estados Unidos por el hundimiento de una plataforma de British Petroleum, el funcionario garantizó que el percance no implica ningún riesgo para México. "Estoy seguro que están haciendo todo lo posible por controlar el derrame, nosotros haríamos lo mismo". También aseguró que Pemex está preparado para apoyar a la petrolera británica en caso de que lo solicite en la contención del derrame, y destacó que la paraestatal mantiene un convenio con Estados Unidos para realizar simulacros para operar conjuntamente cuando ocurre ese tipo de sucesos.
¡Es un Honor Estar con Obrador!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos