13 de mayo de 2010

ABERRACIONES JURÍDICAS EN CHIHUAHUA: SECUESTRADOR ACABABA DE SER "SENTENCIADO" Y ANDABA LIBRE DELINQUIENDO ¿HASTA CUANDO?

‘Plagiario’ de Cuar�n andabalibre pese a estar sentenciado. | Diario.com.mx


‘Plagiario’ de Cuarón andaba libre pese a estar sentenciado
Staff
El Diario | 13-05-2010 | 00:00 | Local
Uno de los hombres detenidos a inicios de esta semana por agentes de la Policía Federal (PF) como parte de la banda de secuestradores que plagió a Pablo Cuarón Fernández, hijo del ex precandidato panista a la gubernatura Pablo Cuarón Galindo, había sido sentenciado a cuatro años de prisión apenas el 20 de abril pasado por violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

César Adrián Aranda Aguilera, de 22 años, recibió esa sentencia en el Juzgado Cuarto de Distrito pero, de acuerdo con datos extraoficiales, el presunto plagiario gozaba del beneficio de una condena condicional, es decir, que fue liberado bajo la condición de que no se involucrara más en actividades antisociales durante el lapso equivalente a su sanción.

Aranda Aguilera fue detenido el 3 de agosto de 2009 junto con otra persona; ambos fueron acusados por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y consignados ante el Juzgado de Distrito, aunque también se le adjudicó una tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad.

A sólo 20 días de haber recibido la sentencia mencionada, el hombre fue arrestado, ahora con cargos de delincuencia organizada, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México para quedar bajo la jurisdicción de la Subprocuraduría para la Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En abril anterior, el Juzgado Cuarto de Distrito les había dictado la condena de cuatro años de prisión y 60 días de multa –lo que equivale a 3 mil 288 pesos–, a los dos responsables de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, dio a conocer personal de la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con lo asentado en la causa penal 129/2009-III, César Adrián Aranda Aguilera y Juan Carlos Villa Valles son quienes recibieron esa sanción.

Los antecedentes del caso establecen que en agosto de 2009 elementos castrenses los aprehendieron después de que intentaron privar de la libertad a una persona en un establecimiento comercial.

Amenazaron a su víctima con diversas armas de fuego, pero tras fracasar en su intento por llevárselo huyeron del sitio.

Tras ser alertado, personal castrense inició la búsqueda de los individuos, quienes eran acompañados por un menor de edad.

Los hombres fueron alcanzados cuando viajaban a bordo de un vehículo Ford Explorer sin placas de circulación, sobre la avenida De la Raza a la altura de la calle Plutarco Elías Calles.

A los individuos se les encontró portando tres armas de fuego: una calibre 9 milímetros, otra .45, así como un revólver .357 Magnum abastecido, además de 79 cartuchos.

La detención fue publicitada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual dio a conocer que a las 14:30 horas del 3 de agosto militares pertenecientes al Quinto Batallón de Infantería fueron informados por personal del Centro de Reacción Inmediata (CERI) acerca del ilícito, que se desarrolló en un taller de herrería ubicado en la calle General Manuel M. Ríos de la colonia Kilómetro Cinco.

A raíz de la denuncia, el personal militar se trasladó al lugar.

El boletín informativo refiere que en el sitio fueron recibidos por la víctima, quien les manifestó que momentos antes tres sujetos armados que viajaban en una camioneta verde habían intentado privarlo de su libertad, pero logró escapar y los presuntos secuestradores huyeron.

El afectado manifestó que el hecho había quedado grabado en el circuito cerrado de televisión del establecimiento por lo que, tras revisar la grabación, militares desplegaron sus patrullas en busca de los supuestos secuestradores.

Minutos más tarde, al circular por la avenida De la Raza en el cruce con la Plutarco Elías Calles, identificaron un vehículo con características similares a las que se apreciaban en el video; en la unidad viajaban tres personas.

Se les marcó el alto y al realizarles una revisión a sus ocupantes los militares se percataron de que portaban varias armas de fuego.

Los detenidos, las armas y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Esa autoridad consignó al Juzgado Cuarto de Distrito a los dos adultos, donde se les dictó auto de formal prisión días después.

Archivos periodísticos indican que Aranda Aguilera fue detenido también el 17 de agosto de 2007, junto con Rafael Antonio Méndez Torres, cuando estaban en posesión de dos armas de postas, una pipa para fumar mariguana y un vehículo con reporte de robo.

Ambos fueron arrestados para una revisión de rutina en la calle Pavo Real, ya que al notar la presencia policiaca se comportaron de manera nerviosa.
El vehículo en el que viajaban, un Nissan Sentra guinda de modelo 1991 y serie 1N4EB32A1NC738425, contaba con placas sobrepuestas del estado de Texas.

Al realizar la revisión en la base de datos se detectó que tenía reporte de robo del 13 de agosto de ese mismo año.

Además, en el interior del automóvil se localizó una pistola escuadra negra con plata, marca Daisy, y una carabina negra marca Powermaster, ambas de postas.

Los detenidos fueron identificados como los responsables de varios asaltos con violencia a diferentes empresas y cobradores.

Uno de los atracos que se les adjudicó lo cometieron contra la empresa “Servicios de Mensajería Express”, pero también fueron señalados como los autores del asalto con violencia al expendio “Licores Amaya”, donde el botín ascendió a los 40 mil pesos en efectivo.

El pasado lunes 10 de mayo, la PF presentó a los cinco presuntos secuestradores, a quienes arrestó durante un operativo para rescatar a una de sus víctimas.

Uno de los casos que se les adjudica es el del empresario juarense Pablo Miguel Cuarón Fernández, hijo del ex precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Pablo Cuarón Galindo.

La dependencia federal indicó que Rafael Méndez Torres, Sergio Bernal Granados, Vicente Balderas Balderas, César Adrián Aranda Aguilera y Víctor Hugo García Martínez forman parte de ese supuesto grupo delictivo.

La intervención de la PF se derivó de una denuncia recibida el pasado 4 de mayo, a través de la cual se reportó el secuestro de una persona, a la que rescataron de una vivienda ubicada en la colonia 9 de Septiembre.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

2 comentarios:

  1. Anónimo11:21 p.m.

    y todavia quieren mas¿ que esperan para corregir a esta gente que nomas denigran la sociedad valiente gobierno el que tenemos que por 3 pesos venden a su madre.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:39 a.m.

    como de que andaba libre este secuestrador pues de a como les toco en la reparticion de las ganancias del secuestro, bola de ineptos deberian de dejar el puesto a alguien que deberas trabaje, CORRUPTOS.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos