15 de abril de 2010

Opium and the CIA: Can the US Triumph in the Drug-Addicted War in Afghanistan?

El opio y la CIA: ¿Puede el triunfo de EE.UU. en la guerra contra las drogas-adicto en Afganistán? ---Opium and the CIA: Can the US Triumph in the Drug-Addicted War in Afghanistan?


SITIO ORIGINAL EN INGLES: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=18522
por Peter Dale Scott Prof



  


Global Research , 9 de abril 2010
Japan Focus - 2010-04-05




nueva e importante artículo de Alfred McCoy ( TomDispatch, publicado en Global Research, 5 de abril de 2010) merece para movilizar al Congreso para una revaluación de riesgo grave de militares de Estados Unidos desproporcionados en Afganistán. La respuesta a la pregunta que plantea en su título - "¿Hay alguien que pacificar el mundo Número Uno Narco-Estado? - Está ampliamente demostrada por su ensayo impresionante para ser un rotundo "¡No!". . . no hasta que haya un cambio fundamental en los objetivos y estrategias tanto de Washington y de Kabul.

Se documenta ampliamente que

• el Estado afgano de Hamid Karzai es un corrupto narco-estado, a la que los afganos se ven obligados a pagar sobornos cada año 2,5 mil millones dólares, una cuarta parte de la economía de la nación;

• la economía afgana es una narco-economía: en 2007 Afganistán produjo 8.200 toneladas de opio, un notable 53% de PIB del país y el 93% del suministro mundial de heroína.



Mapa de Afganistán que muestra los principales campos de amapolas y la intensidad de los conflictos 2007-08


• opciones militares para enfrentar el problema son el mejor de los ineficaces y contraproducentes en el peor: McCoy sostiene que la mejor esperanza radica en la reconstrucción de las zonas rurales de Afganistán hasta que los cultivos de alimentos convertirse en una alternativa viable al opio, un proceso que podría durar diez o quince años, o más tiempo. (Voy a argumentar más adelante para una solución provisional: licencias Afganistán con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes para vender su opio legalmente.)

Tal vez el argumento más elocuente de McCoy es que en la cocaína en Colombia en su mejor momento representaban sólo alrededor del 3 por ciento de la economía nacional, sin embargo, tanto la guerrilla de las FARC y los escuadrones de la muerte de la derecha, ambos ampliamente financiado por las drogas, siguen floreciendo en ese país. Para simplemente erradicar las drogas, sin antes preparar un sustituto para la agricultura afgana, impondría cepas intolerable en una sociedad que ya devastada rurales cuyo único flujo de ingresos importantes en este momento se deriva del opio. No hay más que mirar a la caída de los talibanes en 2001, después de una reducción draconiana encabezada por el Talibán en Afganistán la producción de drogas (de 4600 toneladas a 185 toneladas) salieron del país un cascarón vacío.

A primera vista, los argumentos de McCoy parece ser incontrovertible, y debería, en una sociedad racional dar lugar a un debate serio seguido por un cambio importante en la actual política militar de Estados Unidos. McCoy ha presentado su caso con considerable tacto y la diplomacia, para facilitar ese resultado.

Responsabilidad histórica de la CIA para el tráfico de drogas mundial

Lamentablemente, hay razones importantes por las que este resultado positivo es poco probable en el corto plazo. Hay muchas razones para esto, pero entre ellos hay algunas realidades desagradables que McCoy ha evitado o minimizado ya sea en su ensayo de otra manera brillante, y que hay que afrontar si algún día comenzar a aplicar estrategias sensatas en Afganistán.

La primera realidad es que el grado de implicación de la CIA y la responsabilidad del tráfico mundial de las drogas es un tema fuera de los límites de un cuestionamiento serio en los círculos políticos, campañas electorales, y los medios de comunicación. Los que han desafiado este tabú, como el periodista Gary Webb, a menudo han visto destruidos sus carreras en consecuencia.

Desde Alfred McCoy ha hecho más que nadie para aumentar la conciencia pública de la responsabilidad de la CIA para el tráfico de drogas en zonas de guerra estadounidense, me siento incómodo en sugerir que se resta importancia en su ensayo reciente. Es cierto, reconoce que "El opio primero surgió como una fuerza clave en la política afgana durante la guerra encubierta de la CIA contra los soviéticos", y añade que "la guerra encubierta de la CIA fue el catalizador que transformó las tierras fronterizas entre Afganistán y Pakistán en el mayor del mundo región productora de heroína ".

LEER ARTICULO COMPLETO


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos