29 de abril de 2010

OAXACA: “Corrimos entre los balazos“: Activista sobreviviente

� Vanguardia -“Corrimos entre los balazos“: Activista sobreviviente


“Corrimos entre los balazos“: Activista sobreviviente
vota: | Existen 2 votos
El Universal
29-Abril-2010
Tags Relacionados: oaxaca, activistas, san juan copala, emboscada, indigenas, extranjeros
Relata la finlandesa Meri Marjaana Mononen los momentos cuando fueron emboscados por un grupo armado en San Juan Copala, Oaxaca

Foto: Especial
Recomendarvotar ahora

“Jyri, mi amigo, ya no respondió, de su cuerpo palpitaba la sangre y se quedó quieto. Era una lluvia de balas. Yo pude haber muerto, pero los oaxaqueños me cubrieron con su cuerpo”, es así como relata Meri Marjaana Mononen los momentos en que los integrantes de la Caravana Humanitaria fueron emboscados por un grupo armado, cuando se dirigían a la comunidad indígena de San Juan Copala, en la zona triqui, a unos 300 kilómetros al poniente de esta ciudad.

Mononen, originaria de Finlandia, iba a bordo de la camioneta donde también viajaba Jyri Antera Jaakola, observador Internacional de Derechos Humanos de 33 años de edad y murió de dos disparos de arma de fuego, al igual que Beatriz Alberta Cariño Trujillo quien presentaba un disparo en el cráneo y su cuerpo será sepultado hoy.

Mononen es la Coordinadora para México de la Unión Finlandesa para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que el grupo de hombres armados que los atacaron “iban encapuchados, nos ordenaron que nos quedáramos quietos y me robaron mi cámara, mi dinero, eran como tres mil pesos, además de mi cámara fotográfica”.

Esta mujer que llegó a Oaxaca en marzo pasado para estudiar la cultura zapoteca, recuerda como logró salir de la camioneta “entre la lluvia de balas, una persona rompió la ventana y por un hoyo chiquito pude salir, después, corrimos entre los balazos”.

No recuerda cuántos kilómetros ya habían corrido cuando pensaron que ya estaban a salvo, pero en ese momento “unas personas con pasamontañas nos detuvieron, nos dijeron que no les gustaba que gente extraña estuviera en su territorio”.

Jyri Antera Jaakola, un hombre humilde

La defensora de los derechos humanos mencionó que su amigo Jyri era un hombre “humilde, tímido y que tenía curiosidad por la vida, por saber qué pasaba, dedicó su vida al desarrollo sostenible”.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos