26 de abril de 2010

LA HUELGA DE HAMBRE QUE NO LE INTERESA A LAS CHACHALACAS DE LOS MEDIOS. SAHARAUIS EN MARRUECOS

Rebelion. Adolfo P�rez Esquivel exige la liberaci�n de los presos pol�ticos saharauis en huelga de hambre hace 40 d�as


Adolfo Pérez Esquivel exige la liberación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre hace 40 días

Poemário Sahara Libre


El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, junto con 14 organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales de Argentina, han exigido este jueves la liberación inmediata de los presos políticos saharauis en huelga de hambre hace 40 días en distintas cárceles marroquíes, así como a la ONU "la creación de un mecanismo de protección y supervisión a los derechos humanos en el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos".

"Exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos saharauis y particularmente de los defensores de Derechos Humanos en huelga de hambre, seis de ellos están amenazados con enfrentar un tribunal militar marroquí y podrían ser condenados a muerte por visitar los campamentos de refugiados saharauis en octubre pasado", indican en un comunicado Adolfo Perez Esquivel y los 14 organismos de DDHH, y organizaciones sociales de Argentina.

En la nota, solicitan, también, a la ONU ampliar las prerrogativas de su Misión MINURSO, ya desplegada en el Sahara Occidental, para que se encargue de forma inmediata de garantizar el disfrute de los derechos humanos por parta de los habitantes, abriendo el territorio a los observadores internacionales y a la prensa independiente".

Las organizaciones argentinas reclaman, además, la implementación de "todas las acciones previstas en la Carta de las Naciones Unidas y utilizar todos los medios a disposición de la comunidad internacional, para obligar a Marruecos aceptar la celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui".

Asimismo, denuncian el saqueo de los recursos naturales y patrimoniales que constituyen la riqueza de los saharauis, fundamentalmente la pesca, los fosfatos y otros minerales que son "apropiados por Marruecos para comerciar de forma ilegal con la Unión Europea".

Por último, los firmantes del comunicado manifiestan su condena a la existencia del "Muro de la Vergüenza", de 2.700 Km. construido por Marruecos para anexar la mayor parte del territorio del Sáhara Occidental, calificándolo como un muro del apartheid que humilla desde hace decenios al pueblo saharaui, atenta contra la población de las zonas ocupadas y los campamentos de refugiados, causando enormes pérdidas humanas y materiales.

Adolfo Pérez Esquivel nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de noviembre de 1931, es un escultor, arquitecto y pacifista argentino.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Iberoamérica. Es uno de los más activos en las protestas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos