2 de abril de 2010

"La guerra contra las drogas de México y Estados Unidos es un fracaso" - Nacional - CNNM�xico.com

"La guerra contra las drogas de M�xico y Estados Unidos es un fracaso" - Nacional - CNNM�xico.com


(CNN) — La "guerra contra las drogas" emprendida por el gobierno de México y apoyada por Estados Unidos es un fracaso porque no ha atendido la raíz económica del narcotráfico, la cual genera entre 30,000 y 50,000 dólares anuales, afirmó el escritor Charles Bowden en una colaboración para CNN.

Bowden, autor de 11 libros sobre tráfico de estupefacientes, corrupción y violencia, señaló que, a pesar del número de muertes por causa de la delincuencia, ninguno de los dos países ha asumido con seriedad el combate a los grupos criminales.

Del lado de México, dijo, las autoridades ignoran los flujos de dinero provenientes de la delincuencia que llegan hasta instancias gubernamentales y empresas, mientras que del lado estadounidense se piensa que las políticas de represión del consumo y enfrentamiento armado contra los cárteles de la droga han resultado exitosas.

Ambos países, agregó Bowden, pasan por alto que los altos índices de pobreza conducen a muchos mexicanos a unirse a las pandillas, y que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aumentó la miseria al permitir que en México se instalaran fábricas estadounidenses que otorgan bajos salarios a sus empleados.

“No importa cuántos mueran en (Ciudad) Juárez ni qué tan baja sea la paga en las maquiladoras estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos insiste en que la guerra contra las drogas está siendo ganada y que el TLCAN es un gran éxito”, criticó.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos