5 de abril de 2010

La guerra contra Cuba: Nuevos presupuestos y la misma premisa | Cubadebate

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La guerra contra Cuba: Nuevos presupuestos y la misma premisa

2 ABRIL 2010 24 COMENTARIOS
Los presidentes en Washington van y vienen, pero el colofón de las relaciones exteriores de los Estados Unidos es el mismo: descarrilar a los gobiernos que se atreven a defender su soberanía nacional y destruir cualquier revolución que se aventure hacia un mundo diferente del que está programado por ellos. Las armas de la ofensiva que los Estados Unidos usa contra Cuba han evolucionado a través de los últimos 50 años, pero la guerra es la misma.

Los cubanólogos de Washington y Miami quieren construir como artefacto de subversión en la isla un supuesto movimiento social político: cultivado, irrigado y cosechado desde los Estados Unidos. Pero un genuino movimiento nacional político no se fabrica en capital enemiga. Los partidos y los movimientos no se exportan como mercancía, porque un partido político no se compra y se vende como si fuera una lata de spam.



Desde que George W. Bush asumió la presidencia de los Estados Unidos en el 2001, el presupuesto para crear en Cuba una oposición social, aliada a los intereses de Miami y de la Casa Blanca, subió astronómicamente: de 3,5 millones de dólares en el 2000 a 45 millones bajo el Presidente Bush en el 2008. Bush creó en el 2003 una Comisión para “la asistencia de una Cuba democrática”. Esta comisión emitió un documento de más de 400 páginas en el que propone “identificar medios adecuados para poner fin rápidamente al régimen cubano y organizar la transición”. La política del Presidente Barack Obama sigue el patrón de esa Comisión y del presupuesto creado por recomendación de la Comisión: “llevar a cabo medidas dirigidas al entrenamiento, desarrollo y fortalecimiento de la oposición y la sociedad civil cubana”.

Como la guerra contra Cuba es una industria en Miami, los más beneficiados de ese proyecto fueron los que administraban los fondos desde la Florida. Una auditoría del Government Accountability Office (GAO) en el 2006 concluyó que la millonada había sido malgastada por los grupos en Miami. Por ejemplo, lo utilizaron para comprar chocolates Godiva, latas de carne de cangrejo y Nintendo Game Boys. En el 2008, el director de uno de los grupos admitió haberse robado casi $600 000, antes de renunciar para asumir un cargo político en la Casa Blanca del Presidente Bush.

Indignado ante el despilfarro del patrimonio millonario, el Senador Kerry (D-Massachusets), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidió el año pasado una revisión del proyecto que tiene ahora presupuestado $20 millones al año. Consecuentemente, el Departamento de Estado temporalmente congeló el opulento desembolso hasta concluir una investigación.

Este mes, el Departamento de Estado concluyó su pesquisa y anunció planes para liberar 20 millones de dólares del patrimonio anticubano, argumentando que había reestructurado el programa de manera que los fondos llegarían clandestinamente a ciertos cubanos en la isla y no a ciertos otros en Miami. Sin embargo, el Senador Kerry no está muy convencido, y ha paralizado temporalmente el proyecto para poder estudiarlo. La congelación que ha impuesto Kerry es pragmática y no filosófica. Es decir, no le preocupa la subversión. Quiere estudiar su eficacia. El arresto en Cuba de un contratista estadounidense llamado Alan P. Gross, enviado por Washington, ilustra que el proyecto del Departamento de Estado pone en peligro a los agentes que han sido contratados para realizar ese trabajo clandestinamente en Cuba.




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