2 de abril de 2010

IPO: Parque Tercer Milenio: ¿campo de refugiados o de concentración?- URIBE DEJA CAMINO ANDADO AL FASCISMO

IPO: Parque Tercer Milenio: �campo de refugiados o de concentraci�n?


Parque Tercer Milenio: ¿campo de refugiados o de concentración?
Periferias | Desplazamiento
3.08.09

Por: Maureén Maya S.

“Nos sentimos como en un campo de concentración” Se prohíbe hacer entrevistas a los desplazados, entrar al parque y si se logra ingresar, por medio de alguna palanca, no está permitido el ingreso de cámaras ni grabadoras.

Un promedio de 2000 víctimas del desplazamiento forzado viven en el Parque Tercer Milenio de Bogotá desde hace más de 4 meses. Las autoridades distritales hablan, además de la amenaza social que no han sido capaces de conjurar ni ellos ni el gobierno nacional de la amenaza sanitaria que estas familias victimizadas representan para la capital.

Al día siguiente de que las organizaciones y las familias de desplazados, hastiadas de tanta burla en las mesas de negociación y de soportar la indolencia del Estado colombiano, convocaran a una marcha ciudadana en Bogotá, al Distrito se le ocurrió la brillante idea de hacer un cerramiento en el parque Tercer Milenio con un plástico verde de los que se usan para tapar obras en construcción al que pomposamente llamó cordón sanitario. Esta medida extrema se tomó bajo el pretexto de prevenir la expansión del pavoroso virus H1 N1, aunque hasta la fecha no se ha documentado sobre ningún caso de contagio en el parque. ¿Acaso encerrar a estas familias tras barras metálicas y un plástico verde que impide su visibilidad, con fuerte presencia policial e incluso de agentes del ESMAD, sirve para frenar la expansión de un virus que viaja por el aire? Seguramente el objetivo, como sospechan algunos de los residentes del parque, ante la negativa a abandonar el sitio voluntariamente y la imposibilidad de las autoridades de recurrir a la fuerza pública para expulsarlos, más aún en tiempos preelectorales, es esconderlos, que no se vean, que el mundo los olvide, y ejercer presión sobre ellos a fin de que en las negociaciones se trancen con cualquier cosa y condenarlos nuevamente, al abandono y la impunidad. Negarles sus derechos a verdad, justicia y reparación integral, entre otros garantes que les corresponde y que claramente señala la Corte Constitucional. Los derechos no se negocian, es claro para muchas víctimas, pero no para los gobiernos de turno.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos