16 de abril de 2010

HUYE MUJER A EL PASO TEXAS POR AMENAZAS, PIDE ASILO Y TERMINA DETENIDA COMO UNA DELINCUENTE

La ‘acosan’ en Ju�rez; pide refugio en EP y la detienen. | Diario.com.mx


La ‘acosan’ en Juárez; pide refugio en EP y la detienen
Emilio Gutiérrez Soto
El Diario de El Paso | 16-04-2010 | 01:26 | El Paso
El Paso— Acosada por los extorsionadores en Juárez, María Virginia Sánchez, decidió buscar refugio en El Paso... para terminar en el centro de detención migratoria de esta ciudad.

Sánchez –que cuenta con un hijo ciudadano de EU y dos residentes permanentes– empezó a vivir su tragedia el martes anterior, cuando los chantajistas le hicieron ver que estaban enterados de las actividades comerciales de sus descendientes.

Fue en el congestionado crucero de las calles Granjero y Tecnológico, cuando un hombre, con una pistola en la mano, la encañonó y le advirtió que debería pagar una cuota de 10 mil dólares para lo cual le dio un plazo de 24 horas.

Esta situación la orilló a cruzar la línea entre Juárez y El Paso y pedir asilo político, ya que estaba segura de que no contaba con un mínimo de garantías para su seguridad, porque había sido ignorada por las autoridades ministeriales de su ciudad.

“Cuando el sujeto se acercó con la pistola y me amenazó, dijo que sabía que yo tenía tres hijos y en que trabajaban, que ellos me iban a ayudar a conseguir los 10 mil dólares o me iban a matar”, manifestó la mujer vía telefónica.

Inmediatamente les comuniqué a mis hijos lo que estaba sucediendo y ellos fueron a Juárez para ayudarme a poner las denuncias y que me sintiera más tranquila, expresó.

“Cuando fuimos a la ciudad Judicial a poner la denuncia, nos dijeron que lleváramos pruebas de lo que me estaba pasando y me recomendaron regresar al día siguiente que hubiera más personal para atenderme”, dijo la mujer desde el interior del Centro de Detención para Inmigrantes Indocumentados a cargo del Servicio de Seguridad Interna, conocida como ICE, en la calle Montana.

“Despues de que se negaron a atendernos nos vimos completamente desamparados... y expuestos a todo, ya que si sabían que tenía tres hijos y que ellos estaban conmigo la cosa era muy delicada... se imagina”, agregó María Virginia.

Sus hijos, Alejandro, Luis Angel y Carlos, el primero de ellos ciudadano norteamericano y los otros residentes legales, tras percibir el peligro de toda la familia determinaron ir al puente internacional y pedir ayuda humanitaria... asilo político.

“Pero lo único que recibimos fue un trato despótico de una mujer que nos señaló como una plaga de mexicanos corriendo, y enseguida arrestó a nuestra madre”, dijo Alejandro, con voz entre cortada por la desesperación.

“Nos causa indignacion que nuestras autoridades, las que nos debiran servir y poner en práctica las nuevas leyes para los solicitantes de asilo político, nos traten con la punta del pie, como si fuesemos una peste, cuando únicamentre estamos solicitando la oportunidad de la vida”, dijo Alejandro.

“Es desesperante que todas las autoridades, todas, desde México hasta aquí, en Estados Unidos, nos ignoren, nos pongan en el ojo de los delincuentes y muy lejos de darnos seguridad nos obligan a bailar en la cuerda floja, con nuestras vidas de por medio”, añadió Alejandro.

“Los delincuentes saben en dónde estamos, han investigado todo detenidamente y sabemos que ya traspasaron la frontera, que somos vulnerables”, manifestó visiblemente preocupado.

Por su parte el abogado de Inmigracion Carlos Spector, manifestó que evidentemente el Crimen Organizado ya traspasó la frontera y la seguridad de los Estados Unidos, aunque lo preocupante es que están dejando a un lado el espíritu de solidaridad, las leyes y las normatividades que han sido decretadas últimamente, pero que son ignoradas por el personal de menor rango de la Seguridad Interna.

“Evidentemente María Virginia abandonó su país porque allá no se le podía dar una seguridad para su persona; las autoridades no son competentes para garantizar la vida de un ciudadano en Ciudad Juarez y por eso sus hijos, de los que uno es ciudadano, y los otros dos residentes legales, decidieron traerla a Estados Unidos, pero se encontraron, como se ha hecho costumbre, con la cárcel para ella”, dijo Spector.

El abogado señaló que esperarán a que desde la ciudad de Houston escuchen en declaración a María Virginia para demostrar el “miedo creible”y enseguida solicitar su libertad, o bien establecer mecanismos de presión a la autoridad migratoria mediante manifestaciones públicas, para que ponga en práctica las normatividades dictadas recientemente en materia de solicitud de asilo político, mismas que son ignoradas por los oficiales del servicio de la Seguridad Interna, ICE.

Spector comentó que es inadimisible que funcionarios públicos como los de ICE, ofendan la dignidad de las personas que, huyendo de la violencia en México, tratan de salvar sus vidas solicitando asilo; no podemos tolerar que traten a las personas con frases despectivas como “hay viene otro corriendo”, aún cuando se trata de ciudadanos estadounidenses, aseguró Spector.

Agregó que se cuentan con los elementos primarios para comprobar ante las aurtoridades de Inmigracion, que se está dando un caso en donde el Crimen Organizado está atentando contra las familias de ciudadanos norteamericanos y en donde las autoridades de este país deben atender la situación.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos