Éxodo por temor a narcos vacía pueblos mexicanos fronterizos con EEUU
2 horas, 19 minutos
EL PORVENIR, México (AFP) - Varios pequeños poblados en la frontera de México con Estados Unidos han quedado semivacíos ante el éxodo paulatino de habitantes por la amenaza de un grupo armado, presuntamente de narcotraficantes, que quemaron varias casas y hasta una iglesia, en una campaña de terror.
(PUBLICIDAD)
"Casi la mitad del pueblo se ha ido", dijo a la AFP un líder campesino de El Porvenir, de 60 años y que pide que su nombre no sea divulgado por temor.
El pueblo está ubicado a unos 70 km al sureste de Ciudad Juárez, la urbe de 1,3 millones de habitantes donde más de 2.600 personas murieron en 2009 en crímenes atribuidos al narcotráfico.
Una pequeña parroquia católica local fue quemada el fin de semana por desconocidos, justo cuando se cumplía el plazo de 15 días fijado en los mensajes por hombres armados para que los habitantes abandonaran el poblado, ubicado muy cerca del fronterizo río Bravo.
"Los mensajes fueron dejados en sitios públicos, puentes, escuelas, en el hospital, todos diciendo que nos deberíamos ir antes del 4 de abril o atenernos a las consecuencias", agrega el campesino de 60 años y líder del Ejido, como se llama en México a las comunidades agrícolas de propiedad comunal.
Doña María, una mujer de 80 años que vive cerca al templo, reconoce su miedo. "No sé para dónde salir huyendo. Ya pedimos a los policías de Juárez y militares que nos protejan a los pocos que quedamos pero no lo hacen".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos