30 de abril de 2010

El cancerbero de Ulises: EL FANTASMA DE FRANCISCO FRANCO

El cancerbero de Ulises: EL FANTASMA DE FRANCISCO FRANCO


EL FANTASMA DE FRANCISCO FRANCO
“España que perdimos no nos pierdas”
Pedro Garfias


De frente se ha topado el juez Baltasar Garzón con el poderoso fantasma del sanguinario Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde y Salgado Pardo de Andrade quien, a 35 años de su muerte, recorre todavía España y cuya fuerza actual representa una severa amenaza para la que, hasta ahora se pensaba sólida, profunda e irreversible transición democrática en ese país.

Al parecer todo resiste la democracia española menos la investigación a fondo de un juez, tan connotado además, de la Audiencia Nacional sobre los crímenes del franquismo. La vieja España de la cruz y la espada, la fascista y las manos manchadas de sangre se yergue de nuevo como si en vano hubieran pasado tantas décadas desde el fin de la dictadura.

¿Y si esta vieja España defiende así sus fueros qué queda entonces de la justicia pilar de toda democracia que se precie de serlo? De ahí que lo de Garzón trascienda el escándalo político y se vuelva algo mucho más grave.

Nacida de un acuerdo que supuso, para lograr una transición ordenada, el perdón y el olvido, muchos pensaron, Garzón y sus defensores incluidos, que, después de tres décadas, la democracia española estaría ya madura para que la justicia revisara el pasado sangriento del país. Se equivocaron.

“Atado y bien atado –escribió el dictador en su testamento- dejo el futuro de España” y esto parece ser más cierto que nunca si nos atenemos a la ofensiva judicial desatada contra el juez quien, luego de perseguir tiranos a lo largo y ancho del mundo, está hoy, vaya paradoja, él mismo sentado en el banquillo de los acusados por seguir las huellas al tirano local.

Francisco Franco, el autonombrado “Caudillo de España por la gracia de Dios”, era un hombre rápido y pródigo cuando se trataba de ordenar asesinatos durante la guerra (“dar el paseo” se decía) y después de terminada ésta firmar, a granel, sentencias de muerte



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos